Exigen delimitar Montes Azules

AutorEvlyn Cervantes

Autoridades comunales, que representan a los habitantes de la Selva Lacandona, demandaron al Gobierno federal decretar una delimitación oficial del territorio que ocupan al interior del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Mediante esta medida, los lacandones buscan resolver los conflictos territoriales que enfrentan con los asentamientos indígenas de choles y tzeltales, quienes migraron a la reserva creando las poblaciones de Frontera Corozal y Nueva Palestina.

"La mejor solución es separar los territorios de los lacandones, de los choles y de los tzeltales para no violentar sus derechos ni los nuestros.

"Actualmente tenemos límites internos que se han mantenido por usos y costumbres, pero lo que queremos es que el Senado los decrete de manera oficial para no seguir con estos problemas", dijo Pablo Chankin Najbor, comunero lacandón y presidente del Santuario de Cocodrilos Tres Lagunas.

En los últimos siete años, aseguró, el conflicto territorial se agudizó debido a que los lacandones han denunciado que las etnias chol y tzeltal invaden su territorio y violan el estatuto comunal inscrito en el Registro Agrario Nacional, el cual define su forma interna de gobierno.

Aunque el estatuto comunal establece que cada etnia elige a su representante agrario, indicó que en el último proceso de elección celebrado en agosto, la decisión de los lacandones de proponer a sus representantes no fue respetada.

Por lo anterior, lamentó, los lacandones desconocen a las autoridades de Bienes Comunales que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR