Exigen atender Ley: No pegarle a niños

AutorDaniel Santiago

Aunque el castigo corporal o humillante como forma de disciplina de niñas, niños y adolescentes quedó prohibido en México, erradicarlo será difícil, pues se trata de una violencia más frecuente de lo que se piensa.

Ocurre principalmente en casa y la ejecutan papás y mamás.

Durante el panel "Las violencias que enfrentan niños, niñas y adolescentes en Nuevo León", organizado ayer por el Consejo Cívico, los participantes alertaron por este "estilo de crianza" basado en el maltrato infantil normalizado a lo largo de generaciones.

Las consecuencias son daños físicos, cognitivos y emocionales en la vida presente y futura de los chicos, así como para la sociedad.

"Este (tipo de) castigo puede ser el inicio de violencias más extremas", dijo Jorge Eduardo Gómez Santos, coordinador de la oficina de Save The Children en Nuevo León.

En el panel, moderado por Alejandro Morton, director de Infancia y Familia del DIF Monterrey, también participaron Gloria González-López, profesora de Sociología de la Universidad de Texas en Austin, y Jonathan Castillo Serrato, Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal.

El Diario Oficial de la Federación publicó el 11 de enero la reforma en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe a padres, tutores y personal de instituciones utilizar el castigo corporal y humillante.

De acuerdo con esa publicación, el castigo corporal o físico es todo aquel acto en el que se utilice la fuerza física, como golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o orejas; obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos, o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

En tanto, el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto con objetivo de provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.

El Subprocurador señaló que el ámbito familiar ocupa el primer lugar en los reportes de menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR