Exigen a AMLO cumplir

AutorNatalia Vitela

Médicos salieron ayer a las calles para demandar que se cumpla la oferta del Gobierno federal de abrir plazas para el personal que atendió Covid.

'En el IMSS dicen: no hay presupuesto'

Natalia Vitela

MÉXICO.- Pese a que el médico general Gustavo Romero Pérez atendió durante toda la pandemia a pacientes Covid-19 en el IMSS, hoy está en bolsa de trabajo en espera de una oportunidad laboral en el Instituto porque "no hay lugar ni presupuesto" para contratarlo, lamentó.

El médico contó que alrededor de 250 médicos están en su misma situación.

"A algunos les han hablado para contratos de uno, dos y hasta 15 días como máximo, pero después se los cortan y los mandan a bolsa otra vez, pero han sido contados", señaló.

Dijo que en el IMSS les han dicho que como ya no hay casos Covid-19 el presupuesto se agotó.

El médico afirmó que la promesa del IMSS fue que les darían base y así sucedió con algunos médicos especialistas, pero no con los médicos generales.

Aseguró que él se iría a trabajar a las zonas marginadas del País si existieran las condiciones, principalmente de seguridad, pero actualmente, dijo, los médicos son extorsionados por el crimen organizado.

"Soy de Michoacán y lamentablemente incluso ciudades grandes están siendo atacadas por el crimen organizado. Hay médicos que han tenido que huir de esas zonas porque los mismos grupos criminales los ahuyentan y no hay seguridad; la misma policía no puede hacer nada", señaló.

El médico acudió ayer a Palacio Nacional a manifestarse en contra de la contratación de médicos cubanos.

"Nos llama la atención que a nosotros se nos diga que no hay presupuesto, pero sí hay presupuesto para estos médicos cubanos", reprochó.

Romero Pérez inició el 7 de enero de 2020 su trabajo en el IMSS en Hospital Temporal en el Autódromo Hermanos Rodríguez y también trabajó en el Centro de Atención Temporal de Infectología Tlatelolco; en el Hospital General de Zona Número 1 Los Venados y en la Unidad de Medicina Familiar número 31.

Indicó que a la quincena podía alcanzar hasta 13 mil pesos.

Ante el desempleo, Romero Pérez decidió contratarse en un consultorio adyacente a una farmacia en Ecatepec.

"Ahí no hay condiciones laborales, no hay prestaciones ni ningún tipo de seguridad social. A mí no me va tan mal en cuanto a consultas, obtengo 700 mil pesos al día, pero hay compañeros que llegan sacar 30, 60 pesos al día" dijo.

'Queremos que nos permitan trabajar'

Natalia Vitela

MÉXICO.- Desde hace dos meses, el médico general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR