Exige IP ampliar castigos

AutorFernando Pedrero, Dolores Ortega y Raúl Martiarena

Reforma / Redacción

Líderes de organizaciones de comerciantes, industriales y transportistas, así como organismos ciudadanos y expertos legales, exigieron ayer tipificar como delito grave y delincuencia organizada no sólo el robo de gasolina, sino también el de mercancías en carreteras y tiendas.

El presidente de la Coparmex, José Luis Barraza, señaló que todo tipo de robo de mercancías en carreteras le pega duro a la economía.

"Hemos peleado por mayor seguridad al tránsito de mercancías y se tiene identificados a quienes están atrás de los ilícitos, pero falta voluntad política para aplicar la ley y tratar de modificar las leyes para que éstas sean más severas", comentó.

Agregó que la penalización del robo de gasolinas debe aplicarse también en las gasolinerías donde se estafe al consumidor.

El director de la Comisión de Seguridad de la Canaco México, Arturo Mendicuti, pidió tipificar, con la mayor dureza posible, la violencia con la que se cometen los delitos.

"En esa medida es en la que debemos de considerar la gravedad de las sanciones. Actualmente el robo no sólo nos priva de nuestro patrimonio, de nuestro bienes, sino sobre todo de nuestra tranquilidad, de nuestra salud y a veces de la vida, afirmó.

El líder de los comerciantes en Monterrey, Ubaldo Ortiz, coincidió coincidió con la propuesta.

"Exigimos que no sólo se quiera proteger el patrimonio de Pemex, sino también el nuestro, hay afiliados que han sufrido robos y asaltos en sus negocios, y de mercancías sobre las carreteras", añadió.

El director de la Caintra Nuevo León, Guillermo Dillón, exigió no sólo endurecer los castigos para quienes roban, sino también la aplicación de la ley.

"Verdaderamente la iniciativa privada aboga mucho porque no sólo las penas sean severas, sino que se aplique la justicia, y se persiga a quien incurre en ello", expresó.

Menos posibilidad de fianza y más tiempo de encarcelamiento, son algunas de las sugerencias que coincidieron deben aplicarse a quienes incurren en delito de robo.

Pedro Javier González, especialista jurídico de la Caintra Nuevo León, demandó al Legislativo medir los índices de frecuencia del delito de robo, en el centro y sur del País, y reconocer la urgencia de modificar el Código Federal Penal.

"Es recomendable que en los estados con mayor índice de frecuencia de robo, se modifique el Código Federal Penal, para endurecer y aplicar sanciones más altas para efecto de disminuir la reincidencia", dijo.

Dillón dijo que a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR