Exige Fox investigar tragedia

AutorJorge Escalante, Criselda Farías y Sonia Pérez

SAN CRISTÓBAL.- El Presidente Vicente Fox garantizó ayer una investigación a fondo para conocer con claridad las causas que provocaron una explosión, derrumbes y la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

En improvisada conferencia, luego de asistir a misa en la parroquia de la Purísima Concepción acompañado de su esposa Marta Sahagún, aseguró que también se irá hasta el fondo para saber las condiciones laborales en la que trabajaron los mineros fallecidos.

"Ahora nos toca continuar a fondo con la investigación de lo sucedido, tanto las causas del accidente como las condiciones laborales en las que estaban actuando estos mineros, esto es un compromiso que la investigación va a seguir a fondo hasta aclarar totalmente los hechos", dijo tajante.

"Estamos trabajando y exigiendo, y se va a hacer a fondo, una investigación para que nos diga con claridad cómo fue el accidente".

El Mandatario anunció que su Administración estará al pendiente de que la empresa Industrial Minera México, subsidiaria de Grupo México, cumpla con sus obligaciones con los familiares de los mineros muertos en cumplimiento de su trabajo.

"Lo que nos vamos a asegurar es que la empresa cumpla ampliamente con sus obligaciones contractuales con sus mineros, pero además las obligaciones humanas que debe tener toda empresa con sus asociados, con la gente que trabaja para ellos", advirtió.

RECABAN DATOS

En San Juan de Sabinas, el Ministerio Público comenzó a recabar datos entre los familiares de los mineros muertos para integrar una averiguación previa contra quien resulte responsable por la muerte de los 65 mineros.

Jesús Torres Chávez, Procurador de Justicia en Coahuila, informó que designó al subprocurador Juan José Yáñez Arreola y al delegado Ramiro González para que hicieran el levantamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR