Exhortan a crear leyes de fertilización in vitro

AutorEl Norte / Staff

Porque un embrión fertilizado in vitro no goza de los mismos derechos de protección que tiene un embrión concebido de manera natural, Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, exhortó a que se revisen las lagunas legales que existen en materia de fecundación asistida.

La funcionaria aseguró que es necesario tipificar y regular situaciones surgidas de la inseminación artificial, la criopreservación de embriones y la fertilización in vitro.

"No hay una legislación apropiada en Nuevo León, como tampoco la hay en la mayoría de los estados de la República", señaló ayer Buchanan en la conferencia "Trascendencia Jurídica de la Reproducción Asistida" con la que fue inaugurada la Feria Jurídica 2013 del Tribunal.

Para resolver dudas consecuentes de la fecundación artificial, agregó, es esencial revisar la definición jurídica del comienzo de la vida humana.

Según la Ley General de Salud a nivel federal, un óvulo fertilizado se denomina "embrión" desde el momento de la concepción y hasta la decimosegunda semana de gestación.

Durante estos primeros tres meses de desarrollo, el embrión tiene protección jurídica de su existencia, pero solamente si la concepción se dio de manera natural.

Un embrión fertilizado in vitro, por lo tanto, no goza de este mismo derecho, y se debería sancionar a quien impida el desarrollo de éste, según Buchanan.

"(La privación) del derecho de desarrollarse al embrión dentro o fuera del útero no está tipificado como delito", expresó.

La funcionaria mencionó casos curiosos, pero posibles, que la ley vigente aún no toma en cuenta.

Un ejemplo es la fertilización de un óvulo después de la muerte del padre, mediante la extracción post-mórtem de espermatozoides, o la congelación y preservación previa de éstos.

"¿Puede un doctor extraer el semen de un varón y comercializarlo o donarlo?", cuestionó.

Otro caso que analizó plantea el futuro de los embriones de una pareja divorciada.

"Si se los dividen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR