Exhorta a líderes a concretar ideas

AutorLorena Morales

Un método para hacer las cosas mejor en la administración pública, a través de concretar ideas y llevarlas la práctica, es propuesto en el libro De la Idea a la Práctica del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

"Existen métodos que pudieran ayudar a hacer las cosas mejor, y lo que yo estoy proponiendo es en nuestra reciente experiencia en los últimos seis años, estoy proponiendo una metodología que para nosotros fue exitosa y que pues quizá existen elementos en el libro que quizá puedan ser tomados en cuenta por alguien que está llegando o por alguien que quiere ser funcionario", comentó.

La experiencia adquirida por Chertorivski en el Gobierno Federal , al estar al frente de Diconsa, el Seguro Popular y dirigir los últimos 15 meses la Secretaría de Salud, es usada para enseñar a ejercer un liderazgo y que se cumplan metas.

Estas recomendaciones, plasmadas en libro, ya llegaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y una vez que se haga la presentación de la obra, el funcionario local regalará un ejemplar a los secretarios del GDF.

Chertorivski reconoció que existen obstáculos para cristalizar las buenas intenciones, pero que sí se planea correctamente, las ideas puede consolidarse.

"Barreras hay muchas: los actores, las oposiciones, las inercias, las presupuestales, pero creo y estoy convencido que de alguna manera el libro trata de demostrar con sus ejemplos, que si diagnosticas bien, si diseñas bien y si trazas una buena ruta de implementación flexible para cuando te topas con esta pared, saber cómo darle la vuelta y encontrar un camino diferente.

"A veces el atajo no es la forma más obvia de llegar, a veces tiene que echarte un camino largo", destacó Chertorivski.

La integración al cuadro básico de vacunación, contra el rotavirus y neumococo, la vacunación contra el papiloma humano a niñas menores de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR