Exhiben trabas en combate a tala

AutorEvlyn Cervantes Silva

Por sí solas, las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son incapaces de enfrentar a bandas organizadas de talamontes o a comunidades enteras que se dedican a la tala ilegal, advirtieron titulares de esas instancias.

En el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la Profepa, realizada la semana pasada en Valle de Bravo, Estado de México, los delegados exhibieron obstáculos que enfrentan para combatir ese delito en las regiones a su cargo.

"Las zonas críticas forestales implican acciones de vigilancia acompañadas de otros cuerpos de seguridad y eso implica una logística. No puedo entrar a una zona crítica sin un trabajo previo de cómo está, ver cuál es mi mejor ruta de acceso, cuál es mi mejor ruta de salida y con objetivos muy claros.

"Si vamos a entrar a cierto número de aserraderos tenemos que identificar cómo están, cuánta madera tienen para, en función de eso, establecer cuántos inspectores y cuántos cuerpos de seguridad necesito. Pero este proceso a veces obedece más a la disponibilidad de los cuerpos de seguridad armados, porque no disponemos de ellos al 100 por ciento, pues se dedican a otras cosas", expuso Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa.

De acuerdo con la estadística del organismo, en México hay 108 zonas críticas forestales donde opera delincuencia organizada, y la tala ilegal encabeza la lista de delitos ambientales con mayor incidencia.

Thalía Coria, delegada en Michoacán, narró que la problemática forestal en su región tiene dos componentes: el cambio de uso de suelo, principalmente por el cultivo de aguacate, y la tala ilegal por bandas organizadas de talamontes.

"En la zona de Los Azufres hay una Unión de Talamontes que es muy grande, está muy bien organizada y tienen un rechazo total a la presencia de la autoridad. Necesitamos cuerpos de seguridad más grandes, porque ellos a veces nos rebasan y eso nos ha limitado para actuar al ritmo que queremos hacerlo", indicó.

Mientras que el municipio de Ciudad Hidalgo, dijo, alberga el mayor número de aserraderos que se dedican a la transformación de la madera en la región, con un registro de más de 50 centros, pero los inspectores de la Profepa no pueden ingresar sin ser acompañados por cuerpos de seguridad pública.

La delegada del Estado de México, Ana Margarita Romo Ortega, detalló que se tienen identificadas cinco zonas críticas forestales: el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR