Exhiben al SAT: deja ir a evasores y pierde juicios

AutorVíctor Fuentes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar a funcionarios responsables de perder ocho juicios que le costaron más de 3 mil 600 millones de pesos al fisco, y de pasó recomendó al SAT utilizar la Sección Amarilla para encontrar a los deudores que no pagan impuestos.

En su informe de revisión a la Cuenta Pública del 2003, la ASF determinó que el SAT pierde los juicios "por omisiones de sus unidades administrativas en las notificaciones a contribuyentes", y denunció que las autoridades le negaron acceso a los expedientes de grandes litigios como los de Jumex y Transportación Ferroviaria Mexicana.

"Se comprobó que las causas por las que se pierden los juicios son reincidentes e imputables a las unidades administrativas del SAT, ya que en la diligencia de los actos administrativos no cumplen con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación", dice el informe.

Entre los ocho litigios por los que el auditor Arturo González de Aragón pidió aplicar sanciones, destaca uno por el que Banamex se ahorró mil 453 millones de pesos, dos de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que dejó de pagar 2 mil 63 millones, y uno más de la firma Buró de Investigaciones y Seguridad por casi 45 millones de pesos.

"La Administración General de Recaudación y la Administración Jurídica del SAT no se coordinan para establecer medidas preventivas para minimizar las deficiencias por las que se pierden los juicios y en consecuencia evitar que se cause un probable daño a la Hacienda Pública Federal", afirmó la Auditoría.

La investigación estuvo centrada tanto en los créditos controvertidos ante tribunales -de los que, en promedio, el SAT pierde el 60 por ciento-, como en los que el propio fisco ha declarado como irrecuperables porque no localiza al deudor.

Aunque no revisó todo este universo de contribuyentes, la ASF detectó que hay 135 casos de créditos fiscales que suman 353 millones de pesos, y que corresponden a empresas conocidas en el mercado "y que son localizables en la Sección Amarilla".

El año pasado, los auditores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR