Exhiben a Posada en Europa y Asia

AutorJulieta Riveroll

El homenaje a José Guadalupe Posada (1852-1913), al cumplirse este año su centenario luctuoso, se extiende fuera de las fronteras mexicanas. Berlín es la primera parada de la exposición itinerante dedicada al grabador, que abrirá sus puertas a partir de mañana.

En un muro de 20 metros de largo por 8 metros de alto se exhibirán 76 obras del creador de La Catrina, de las cuales la mayoría son impresiones de época que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y están bajo el resguardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Embajada de México en Alemania será la sede de esta muestra, que se divide en tres ejes temáticos: vida cotidiana, desastres naturales y calaveras. También contará con un video basado en la semblanza de Posada, donde se relatan, entre otros hechos, la partida de su natal Aguascalientes, su estadía en León y su establecimiento hasta su muerte en el DF.

"El video se elaboró con el propósito de que sea entendido en varios idiomas. Es muy visual, no tiene voz, sólo fechas y algunos títulos para que sea comprendido por cualquier persona de cualquier nacionalidad", aclaró Dulce María Rivas, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, organizador de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Conaculta, el INBA y la Cancillería.

Los visitantes, dijo Jorge Ramírez, coordinador de la exposición itinerante, podrán llevarse las hojas de sala que contienen la información de la exposición y algunos juegos populares, como serpientes y escaleras, que Posada solía ilustrar.

El blanco y negro de la mayor parte de los grabados contrasta con los vistosos tonos del gran muro, pues la idea era utilizar una gama cromática con la que los europeos asocian la identidad mexicana, añadió el también museógrafo de la muestra 100 años José Guadalupe Posada tras señalar que el público podrá observar la imagen de una Catrina gigante, plasmada en una mampara de 2 metros de ancho por 4 metros de alto.

Diseñada arquitectónicamente por Teodoro González de León en una zona privilegiada de Berlín frente al Tiergarten, el parque principal de la ciudad, la Embajada de México en Alemania carece de un espacio pensado para la exhibición de obras de arte.

"Utilizamos un área de usos múltiples, que a veces funciona como auditorio, para montar la exposición. La idea de itinerar la obra de Posada por Europa se decidió demasiado tarde y, como los museos programan un año antes sus muestran, ya no fue posible exhibirla ahí"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR