Exhibe museo chileno las momias más antiguas

SANTIAGO.- Tres momias chilenas de 7 mil años de antigüedad, pertenecientes al pueblo chinchorro y que son consideradas por la arqueología como las más antiguas del mundo, se exhiben por primera vez en Santiago, tras un extenso viaje desde el extremo norte de Chile.

La exhibición "Arica: Cultura Milenaria" abrió en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, y sus principales protagonistas son las tres momias chinchorro (dos adultos y un niño) que vivieron hace siete milenios en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y 2 mil años antes que las momias egipcias.

"Esta muestra servirá para demostrarle a los chilenos que tenemos las momias más antiguas del mundo, algo que es reconocido por la comunidad arqueológica internacional", señaló Hermann Mondaca, miembro de la investigación y creador de un documental que profundizó en ellas.

La cultura chinchorro se instaló hace 10 mil años entre la región peruana de Ica y la actual ciudad chilena de Antofagasta. A mitad de camino entre ambas se encuentra Arica, ciudad donde se ha encontrado desde 1921 la mayor cantidad de momias de este pueblo indígena.

Los chinchorros eran considerados hasta el siglo pasado como un pueblo primitivo, dedicado sólo a la pesca y a la recolección de algas. Sin embargo, su adelantado método de momificación demostraría que en realidad poseían una rica cosmovisión de la vida y la muerte.

"Los cuerpos eran desmembrados, sus órganos removidos, desollados y sus pieles puestas a secar. Luego sus huesos eran rearmados con totoras y juncos, para después ser cubiertos con una pasta de barro y sus rostros con máscaras", relató Mondaca, quien calificó a las momias como verdaderas obras de arte.

Visualmente son muy atractivas: lucen con colores rojos y negros en sus cabellos y sus mascarillas faciales modelan los ojos, nariz y boca. Todo el proceso sigue proporciones anatómicas. Las momias presentan además distintos métodos de elaboración.

"Las momias negras adquieren ese color al ser cubiertas por una pasta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR