Exentan sanción fiscal ex consejeros del IEEM

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Sin presentar documentos que soportan la solventación, la Comisión de Vigilancia de los Recursos del IEEM determinó que no hubo evasión fiscal al entregar bonos por 36.2 millones de pesos, y determinó que sólo debían pagarse 4 millones de ISR pues el gravamen fue avalado a mediados de junio del 2003 por la Suprema Corte.

De acuerdo con resultados preliminares de la auditoria practicada al ejercicio del 2003 del gasto ejercido en el IEEM, 21.1 millones de esos 36.2 millones de pesos se entregaron a los siete ex consejeros, y el resto fue para 12 funcionarios más de primer nivel.

Los más beneficiados fueron la ex presidenta del Instituto, María Luisa Farrera, con 3.4 millones; Fernando Bahena, ex director del organismo y Bernardo García Cisneros, ex secretario general y actual consejero, recibieron 3.3 millones cada uno.

Según el informe oficial presentado con anterioridad, los bonos fueron pagados sin descontar el Impuesto sobre la Renta, violando los artículos 113, 114, y 115 de esa Ley.

Sin embargo, el dictamen presentado el lunes por los consejeros Alfredo Sánchez e Isael Montoya, revela que ese monto sí fue liquidado porque los anteriores consejeros crearon una provisión de recursos por 12 millones de pesos para cubrirlo.

"Las prestaciones adicionales al salario base estuvieron exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta hasta el día 16 de junio del 2003, hasta que por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se consideró inconstitucional el Artículo 109 Fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se ordenó gravar las prestaciones adicionales", detalla el nuevo informe.

También descarta que existen recargos o multas para el IEEM, pues asegura que se han realizado las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"A la fecha se trabaja en la Declaración Informativa Anual 2002-2003, asimismo, se han hecho las gestiones para que el Instituto cumpla con sus obligaciones fiscales", indica.

El reporte detalla que la documentación que prueba todo lo anterior es la copia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR