Excolaboradores de Osorio Chong, encubiertos por la fuga del "Chapo"

AutorJorge Carrasco Araizaga

Los principales funcionarios de prisiones y de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) -colaboradores cercanos del extitular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong- fueron advertidos por la Policía Federal (PF) y el director del penal federal del Altiplano sobre las fallas de los sistemas de seguridad y en el suministro eléctrico del centro de máxima seguridad cuando Joaquín El Chapo Guzmán Loera estaba recluido ahí.

Según constancias de la causa penal que se sigue por la evasión del Chapo, el director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, le sugirió al entonces jefe de las prisiones federales, Juan Ignacio Hernández Mora, cambiar de celda a Guzmán Loera o de plano trasladarlo de penal, debido a las numerosas fallas en los sistemas de vigilancia.

Los forzados procesos judiciales iniciados en contra de los funcionarios de segundo nivel y empleados menores en el escalafón de la Segob se han ido destrabando y apuntan de nueva cuenta a quienes operaban las cárceles federales del país desde las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ambos dependientes de Gobernación.

El 19 de enero pasado se cumplió un año de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde se espera que en septiembre próximo se inicie el juicio que enfrenta por 17 delitos, entre ellos narcotráfico, homicidio y lavado de dinero. En México, la investigación de su fuga sigue concentrada en empleados menores, en tanto que Osorio Chong se encamina al Senado de la República para mantener el control del llamado Grupo Hidalgo del PRI.

La exfuncionaria de mayor nivel encarcelada por la evasión del capo sinaloense del 11 de julio de 2015 fue Celina Osegue-ra Parra, ajena al grupo cercano del ahora exsecretario. Sin embargo, ya fue beneficiada con el cambio de la prisión federal donde estaba detenida -el penal femenil de Tepic, Nayarit- a la torre médica del penal de Tepepan, del sistema penitenciario de la Ciudad de México, del que incluso fue su titular.

Según dijeron funcionarios de Gobernación a este semanario, el traslado ocurrió en septiembre pasado y, prácticamente a escondidas, Oseguera Parra fue traída a la Ciudad de México para internarla en el servicio médico del sistema penitenciario capitalino, que está a cargo de Hazael Ruiz, quien fue subordinado de ella cuando estuvo a cargo de las prisiones de la capital del país.

En el OADPRS, Oseguera Parra era la directora de los penales federales y, como tal, la jefa inmediata del director del Cefe-reso del Altiplano, Valentín Cárdenas Ler-ma, quien se encuentra detenido en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Los "sacrificados"

En cuanto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR