Exaspera ruido; no lo combaten

AutorIván Sosa

Exasperados por el ruido de cada noche, un grupo de vecinos de la Plaza San Jacinto, en San Angel, decidió interponer una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para reclamar por la contaminación sonora y por vibraciones que genera el establecimiento Scinerie, que cada noche y hasta la madrugada mantiene la música a todo volumen.

La dependencia sólo pudo una emitir una resolución en que la sugirió a las autoridades de la Delegación Alvaro Obregón y la Secretaría de Medio Ambiente verificar los niveles de ruido y vibraciones producidas, así como revisar el uso de suelo autorizado.

A pesar de que es objeto del mayor número de demandas recibidas por la institución creada para velar por los derechos ambientales de los habitantes de la Ciudad -314 de un total de 1 mil 074 el año pasado- la contaminación por ruido se combate con facultades limitadas.

"Si bien contamos con personal capacitado para llevar a cabo estudios de nivel sonoro, carecemos de facultades para ingresar a los establecimientos y realizar las mediciones acústicas, de acuerdo con la norma en la materia", puntualizó la subprocuradora Ileana Villalobos.

De acuerdo con un documento de la PAOT, "a las delegaciones les corresponde velar por el cumplimiento de las disposiciones en el tema, son las autoridades administrativas competentes, pero en la práctica incumplen con este compromiso bajo el argumento de que carecen de personal capacitado y equipo para verificar los niveles de ruido y vibraciones".

En la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, otro grupo de vecinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR