Exalta traje tradición oaxaqueña

AutorJosé a. Montes de Oca

Una colorida silueta de casi tres metros de altura, hecha con madera, cristales y plumas para dar vida a la figura de un alebrije, es el atuendo con el que la mexicana Andrea Meza compitió en la prueba de Traje Típico durante la 69 edición de Miss Universo.

Esta creación, que pesa alrededor de 40 kilos y tardó casi seis meses para ser elaborada, es idea y ejecución del diseñador Avelino Roque Osorio y su equipo de trabajo, compuesto por 10 personas.

"Soy de Tuxtepec, Oaxaca, y aquí hay una variedad de tradiciones, culturas y artesanías. Pero, sin duda, lo que identifica a mi hermoso estado son los alebrijes.

"Quise salirme del confort de hacer un traje nacional tradicional y me enfoqué en mostrar las artesanías que México tiene. Busqué algo que poco se voltea a ver, pero que es muy representativo para nuestro País", afirma Roque Osorio en entrevista exclusiva.

Esta pieza, agrega, se compone por un body color nude completamente bordado a mano con cientos de cristales tornasolados de varios tamaños.

Mientras que las alas están bordadas con lentejuelas y cristales, y fueron hechas con la madera con la cual se crean las figuras que para los zapotecos representan el espíritu de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR