Evolucionan los equipos de primeros auxilios

AutorJosé Antonio Plasencia

La utilización de un botiquín es indispensable para cualquier empresa ya que los accidentes entre empleados y obreros están a la orden del día, pero de no tener uno que facilite el traslado del personal médico hasta donde se encuentre el lesionado se puede convertir en un dolor de cabeza.

En la actualidad existen botiquines fijos, de aluminio regularmente, y tipo mochila; este último tiene que ser cargado con una o hasta con las dos manos para llegar al lugar del accidente.

Sin embargo, hay empresas en las que el personal de enfermería tiene que desplazarse por escaleras con espacio reducido en donde se requieren las dos manos para sujetarse y evitar una caída.

Ahora para facilitar el traslado del botiquín se creó un chaleco de tela, que no genera calor, y que tiene compartimentos para colocar collarín cervical, suero, vendas, respirador artificial, equipo para medir la presión arterial, tijeras, lámpara y medicamento diverso, entre otras cosas.

Laura Lozano González, jefe de compras internacionales para distribución en México de Equipos Médicos y de Seguridad, informó que a través de estudios realizados en Estados Unidos se confirmó la utilidad del chaleco como botiquín portátil.

"En materia de seguridad industrial es importante que tengas el equipo para atender cualquier emergencia, pero también que la persona que va a atender no tenga un accidente en el trayecto.

"La mayoría de las empresas cuentan con escaleras con espacio reducido en donde solamente cabe una persona y para que el personal de enfermería pueda subir tiene que hacer malabares para cargar el botiquín tipo mochila o maletín, cuando debe tener sus manos libres para sujetarse y evitar una caída", explicó.

Agregó que ahora con el chaleco-botiquín por muy alto que sea o en un área profunda el rescatista puede llegar de una manera más segura cargando el equipo de atención prehospitalaria.

Para evitar que el uso del chaleco genere calor, ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR