La evolución del retrato hablado: del lápiz y el papel a los algoritmos genéticos

AutorLuis Fernando Cuevas Remigio, Katya Rodríguez Vázquez, Arodi Farrera, Sergio Padilla Renaud, Germán Palafox Palafox
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México. - Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. - Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. - Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, ...
Páginas148-173
INACIPE Revista Mexicana de Ciencias Penales Núm. 14, mayo-agosto 2021
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Retrato hablado
Rostro
Programación evolutiva
Algoritmos genéticos
Identificación
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
Facial composite
Face
Evolutionary programming
Genetic algorithms
Identification
Resumen. El retrato hablado es
una técnica frecuentemente utiliza-
da en la investigación policial. Sin
embargo, la investigación de labo-
ratorio indica que el nivel de iden-
ticación de un rostro, a partir de
un retrato hablado, es bajo. Una de
las razones de esto es que el retrato
hablado tradicional no se aproxima
a los procesos de reconocimiento
facial humano. En las últimas dos
décadas se han creado sistemas de
cuarta generación, basados en pro-
gramación evolutiva con algoritmos
genéticos, cuya principal caracterís-
tica es la combinación y evolución
de rostros completos que gradual-
mente pueden converger en un ros-
tro objetivo. El sistema Caramex II,
basado en las características antro-
pométricas del rostro de la pobla-
ción mexicana, pretende utilizar
una aproximación evolutiva para
construir retratos hablados.
Abstract. Facial composite is a te-
chnique frequently used in police
investigation. However, laboratory
research indicates that the level of
identication of a face, from a fa-
cial composite, is low. One reason
for this is that the traditional sketch
does not approximate human facial
recognition processes. In the last
two decades there have been fourth
generation systems, based on evolu-
tionary programming with genetic
algorithms, whose main characteris-
tic is the combination and evolution
of complete faces that gradually
can converge on an objective face.
The Caramex II system, based on
the anthropometric characteristics
of the face of the Mexican popu-
lation, intends to use an evolutio-
nary approach to construct facial
composites.
Fecha de recepción: 30 de octubre de 2020
Fecha de aceptación: 11 de noviembre de 2020
INACIPE Revista Mexicana de Ciencias Penales Núm. 14, mayo-agosto 2021
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SUMARIO:
I. Introducción. II. Los problemas del retrato hablado. III. Retrato ha-
blado de cuarta generación. IV. Análisis de componentes principa-
les. V. Evolución de rostros. VI. Softwares de cuarta generación. VII.
Caramex. VIII. Caramex-II. IX. Conclusiones. X. Fuentes de consulta
I. INTRODUCCIÓN
El retrato compuesto forense, comúnmente conocido como retrato habla-
do, es la técnica por medio de la cual una víctima o testigo de un evento
delictivo proporciona la descripción verbal de los rasgos faciales de un sos-
pechoso a un experto en arte forense, quien intenta recrear el rostro de di-
cho sospechoso a través de un dibujo. Desde que se introdujo esta técnica
como parte de la investigación policial, ha existido una serie de cambios o
generaciones en la forma de realizar el retrato hablado. La primera gene-
ración comenzó a nales de siglo XIX, cuando diferentes departamentos
de policía en Europa y en Estados Unidos solicitaron a retratistas o carica-
turistas de periódicos su colaboración para dibujar los rostros de sospecho-
sos de algún delito (Taylor, 2001). Esta primera etapa se extendió hasta la
década de los cincuenta del siglo XX, en la cual se va profesionalizando y
especializando la labor de los artistas forenses.
La segunda generación comenzó con la introducción de técnicas mecá-
nicas para la construcción del retrato hablado, como los sistemas Identikit
y Photot (Davies y Valentine, 2007). Estos sistemas contaban con un ca-
tálogo de imágenes de diferentes rasgos faciales (ojos, narices, bocas, etc.),
con el objetivo de que las víctimas o testigos de un delito seleccionaran
estos rasgos, tomando como criterio su grado de semejanza con el de un
sospechoso, y construir su rostro (Davies y Valentine, 2007). En el caso de
Identikit, estos rasgos eran dibujos impresos en acetatos transparentes que
se podían sobreponer para for mar el rostro. Este sistema contaba con un
lápiz especial de cera, con el cual se podían añadir elementos a la composi-
ción nal, como marcas, lunares, arrugas o cicatrices para mejorar el pare-
cido. En el caso de Photot, eran imágenes de fotografías de rasgos faciales
impresas en cartón con un recorte especial para que encajaran, a mane-
ra de un rompecabezas, y poder formar el rostro del sospechoso (Taylor,

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