Evolución del Gasto Público Pagado, Enero-Febrero 2022

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 025 / 2022
Evolución del Gasto Público Pagado,
Enero-Febrero 2022
Presentación
En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción II del Artículo 107 de la Ley Federal
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el pasado 30 de marzo, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió al Congreso de la Unión
los resultados de los informes mensuales de Finanzas Públicas y de la Deuda
Pública, con las estadísticas correspondientes al primer bimestre del año.
En el informe, la SHCP destacó la recuperación de los ingresos petroleros y el
desempeño que la recaudación de ISR mostró en los primeros dos meses de este
año, en ambos casos se superaron en 6.2 y 10.4 por ciento real, respectivamente,
a los recolectados en 2021, así como también resaltó la expansión del Gasto Neto
pagado y de sus dos componentes en relación con los ejercidos en el mismo
bimestre de 2021.
No obstante, en el camino de la reactivación, los ingresos captados enfrentaron
situaciones adversas que no permitieron alcanzar el objetivo planeado para el
primer bimestre, en tanto que, la aplicación del gasto tuvo que ajustarse a la baja
respecto al calendarizado debido al menor ingreso recabado, que mostró una
Nota Informativa
12 de abril de 2022
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
recuperación oscilante en los primeros dos meses del año, y al mismo tiempo, se
aplicaron mayores montos para atender las demandas de la población en
materia educativa, en el IMSS, así como para el Ramo 18 Energía y CFE.
En tal contexto, como ese usual, la presente Nota tiene como objetivo revisar la
evolución del Gasto Neto Presupuestario pagado al cierre del primer bimestre del
año, destacando los sobregastos y rezagos reportados por la SHCP.
Resultados generales en el ejercicio del Gasto
Al cierre del mes de febrero del año en curso, la aplicación del gasto público
presupuestario tuvo los siguientes resultados generales:
El Gasto Neto Total Pagado se ubicó en un billón 162 mil 119.6 mdp, que
implicó 8.2 por ciento por debajo del calendarizado para el primer
bimestre.
La diferencia entre el calendarizado y lo efectivamente pagado fue de -
104 mil 394.8 millones de pesos (mdp), rezago determinado por las
erogaciones Programables que dejaron sin ejercer 106 mil 121.9, y que
fueron parcialmente compensadas por las erogaciones No Programables
que resultaron marginalmente mayores a las previstas (+0.6%).
Respecto a lo ejercido durante en el primer bimestre de 2021, el actual
gasto es superior en 5.1 por ciento real, que en términos absolutos significó
una expansión de 130 mil 411.0 mdp a lo pagado en enero-febrero del año
anterior.
Este mayor gasto estuvo determinado principalmente por su parte
Programable, el cual explicó 59.0% del mayor gasto neto, en tanto que el
resto 41.0% se originó al interior del componente No Programable.
El Gasto Primario, definido como la diferencia resultante entre el Gasto
Neto total y el Costo Financiero, se ubicó en un billón 67 mil 620.1 mdp, lo
que implicó un monto menor en 110 mil 140.6 mdp al previsto, tal resultado
se adjudicó a sus dos componentes, pues, por un lado, el gasto fue menor

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