Evolución del Gasto Público Pagado, Enero-Julio 2021

Páginas170-188
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 061 / 2021
Evolución del Gasto Público Pagado, Enero-Julio 2021
Presentación
El pasado 30 agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó,
en su página oficial, los resultados de los informes mensuales de Finanzas Públicas
y de la Deuda Pública, con las estadísticas correspondientes al cierre del mes de
julio del año en curso, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de
la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En el informe, la SHCP destaca que el mayor dinamismo económico que ha
ocurrido durante los primeros siete meses se puede adjudicar al avance en la
inoculación contra el Covid 19, y a la política instrumentada en materia de
recaudación; hechos que, aunados al incremento en el precio del petróleo,
permitieron que los resultados en materia de finanzas se compararan de manera
favorable con los previstos para el periodo.
No obstante, en el camino de la reactivación, el ejercicio de los montos de gasto
calendarizados, entre enero y julio, continuó enfrentando diversos retos: por un
lado, administrar las medidas de contención de gasto, como medida precautoria,
y por otro, aplicar montos de gasto mayores para atender las demandas de la
población en materia de salud, en particular para la adquisición de las vacunas
contra el SARS-CoV-2; además de destinar fondos para reactivar la inversión y a
Nota Informativa
02 de Septiembre de 2021
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
los Programas Prioritarios de apoyo a la población que ha enfrentado problemas
económicos, ocasionadas por la misma Pandemia del Covid 19.
En tal contexto, de manera sistemática, se elabora la presente Nota, la cual tiene
como objetivo revisar la evolución del Gasto Neto Presupuestario pagado al
cierre del mes de julio 2021, destacando los sobregastos y rezagos reportados por
la SHCP.
Resultados generales en el ejercicio del Gasto
Entre enero y julio, la aplicación del gasto público presupuestario tuvo los
siguientes resultados generales:
El Gasto Neto Presupuestario Pagado se ubicó en tres billones 689 mil 597.5
mdp, (1.2%) inferior al calendarizado para el periodo.
La diferencia entre lo aprobado y lo efectivamente pagado fue de -43 mil
315.4 mdp, como resultado neto del menor Gasto No Programable (-6.0%),
el cual fue parcialmente compensado por el sobregasto registrado en las
erogaciones Programables (0.7%).
Respecto a lo ejercido en el mismo periodo de 2020, el actual gasto es
superior en 2.1 por ciento real, que en términos absolutos significó 252 mil
472.9 mdp adicionales a lo pagado el año previo.
El mayor gasto registrado, ahora, fue determinado por el Gasto
Programable cuyo monto fue superior en 4.6 por ciento real, al observado
en 2020, proporción que fue parcialmente compensada por el menor
Gasto No Programable pagado, que se contrajo 4.3 por ciento, en términos
reales.
El Gasto Primario definido como la diferencia resultante entre el Gasto Neto
total y el Costo Financiero se ubicó en tres billones 291 mil 891.9 mdp,
monto marginalmente inferior al previsto en ocho mil 262.7 mdp a pesar de

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