Evoca la UNAM la gloria mexica

AutorYanireth Israde

La de Tenochtitlan fue caída, no ocaso, y el arte mexicano ha glorificado durante 500 años a la antigua urbe, como documenta una exposición virtual organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, y que reúne imágenes desde el siglo 16 al 20: del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

"Fundada en 1325, la fama y la gloria de México-Tenochtitlan ha estado presente en el arte mexicano durante 500 años. El recuerdo de la ciudad, construida en el Lago de Texcoco, persiste en la memoria colectiva de la cultura mexicana.

"Como ninguna otra ciudad mesoamericana, la historia de la capital del imperio mexica está viva en el imaginario artístico de México y forma parte de los cimientos de la identidad nacional", se lee en presentación de la muestra Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano, disponible en la página del IIE (www.esteticas.unam.mx).

Los defensores de la urbe mexica se convirtieron en héroes nacionales, como se aprecia en el recorrido de 39 imágenes del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE, coordinado por Gerardo Vázquez.

Es un acervo dedicado al registro de obra, principalmente de arte mexicano, con aproximadamente un millón de piezas, entre analógicas y digitales.

Piezas de Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Francisco Moreno Capdevila, Juan O'Gorman, José Clemente Orozco, Gabriel Fernández Ledezma, Miguel Noreña, Jesús Helguera y Federico Eppens, entre otros, forman parte de este recorrido virtual, que abarca fotografías de códices, de pinturas, de esculturas, de bustos y relieves.

"Se trató de seleccionar obras, si bien no tan conocidas, sí representativas de las historias y los mitos acerca del inicio y la caída de México-Tenochtitlan a lo largo de 500 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR