Evite ser la víctima de un mal Notario Público

AutorFrancisco de Anda

¿Necesita hacer algún trámite notarial? ¿Quiere aprovechar el mes del testamento (septiembre) para repartir en vida su patrimonio?

Entonces tiene que prestar atención a algunos puntos para elegir a un buen Fedatario y evitar ser víctima de algún fraude o cobro irregular.

Un punto básico tiene que ver con la presencia del Notario, pues en muchos casos suelen ser terceros los que dan fe de los actos y eso a la postre se puede convertir en un problema.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco, José Luis Tostado Bastidas, advirtió que la ausencia física del Fedatario podría generar inseguridad jurídica, sobre todo en trámites que involucran los bienes patrimoniales de las personas.

"Aplica para todos los trámites notariales, pero hay algunos que no tienen la presencia sacramental, si me permites la expresión, del Notario", señaló Tostado Bastidas.

"Si se va a certificar una copia, la ley no exige que en tu presencia le ponga el sello, asumimos que lo está haciendo. En el caso del testamento, la ley sí obliga a que él, en presencia, lea el testamento del ciudadano que lo está otorgando".

Tostado Bastidas explicó que en general todos los actos notariales requieren la presencia inmediata de los Fedatarios, aunque reconoció que hay casos donde se pueden hacer excepciones.

"Un ejemplo, recabar las firmas para una escritura pública de algo. Hoy puede hacerlo conmigo comprador, mañana contigo vendedor", abundó.

"Pero hay actos sacramentales, de cara al tema del testamento, y ese es uno de ellos".

El funcionario estatal recordó que toda persona que acuda ante un Fedatario a realizar un trámite debe solicitar explicaciones sobre el pago de los impuestos, ya que muchas de las quejas que se presentan tienen que ver con diferencias en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR