Evite que el sol 'cocine' su piel

AutorEvlyn Cervantes

Basta con cruzar una calle para acumular radiación solar ultravioleta en la piel.

Entre mayor exposición al sol tenga, existe más riesgo de que desarrolle efectos contraproducentes a la salud, como quemaduras solares, fotoenvejecimiento, cataratas y hasta melanoma, un tipo de cáncer que puede ser agresivo si no se detecta a tiempo.

De hecho, especialistas advierten que 14 de cada 100 mexicanos tienen una afectación en el piel causada por el sol.

En el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga este tipo de padecimientos se ubica como uno de los 10 motivos más frecuentes de consulta en dermatología.

Por su posición geográfica, el País registra los índices más altos de radiación solar en el continente americano, de acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Además, este año el Valle de México ha reportado hasta 11 puntos de índice de radiación ultravioleta, nivel considerado extremadamente alto.

Las radiaciones solares más peligrosas son las ultravioletas A y B, porque son las responsables directas de que haya daño agudo y crónico en la piel.

La radiación solar, explica María Ivonne Arellano Mendoza, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, puede ocasionar daño intenso e intermitente; por ejemplo, cuando un fin de semana se va a la playa y nos e aplica algún protector.

"A todos nos ha tocado quemarnos en el sol, pero, entre más veces te quemes y más intensas sean estas quemaduras, la piel sufre exponencialmente más daño y tienes más riesgo de lesiones que predisponen a tumores malignos cutáneos o a acelerar su progresión.

"Otro tipo de afectación es el acumulativo.

"Es más de tipo ocupacional, por ejemplo, los campesinos, profesores de deportes, policías y todas las personas que trabajan y que durante todo el día se exponen al sol van acumulando radiación en dosis que no son tan intensas pero que producen daño acumulado", expone.

La acumulación de radiación solar en la piel tiene efectos nocivos a la salud, como el fotoenvejecimiento, que consiste en la aparición de arrugas o líneas de expresión debido al desgaste que el sol produce en la piel.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR