Evite riesgos de incendio: revise bien su automóvil

EL NORTE / Staff

El paso de los años y las modificaciones, principalmente con equipos de audio, aumentan el riesgo de incendio en los automóviles, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Nuevo León lanza a los conductores medidas preventivas, como el contar con un extintor.

Andrés Molina Irigollen, comandante de Bomberos, explica que los vehículos antiguos pueden tener en mal estado las tuberías y presentar fugas de aceite o gasolina, o las conexiones del cableado eléctrico podrían no estar en óptimas condiciones.

Por ello el jefe del puesto de auxilio sugiere que estos detalles no sean revisados por uno mismo, sino que sean especialistas, para no cometer errores y, al presentarse un incendio, favorecer a que las llamas sean más voraces.

"En los carros usados hay que estar al pendiente de cualquier reparación que se haga, que no queden mangueras de combustible flojas o fugas de aceite", señala.

"Por las fugas, el aceite se va acumulando en las partes del motor y va creando una costra que es grasa y al haber un cortocircuito, pues es lo primero que se prende; si hay cables impregnados de aceite o grasa, es un riesgo".

En el caso de autos nuevos, por normativas internacionales están manufacturados con materiales retardantes.

"Todos los materiales con que están fabricados los autos Mazda cuentan con retardante de flama en la pintura y en los plásticos, llámese interiores, asientos, tableros, etcétera", comenta Jordi Ferrer, gerente de servicio de Mazda Valle Oriente.

"En el caso de los cables y arneses eléctricos, el forro y cubierta llevan un material que al haber un cortocircuito genera un gas que inhibe la flama y en caso de colisiones la estructura de acero reforzado auxilia los sistemas de combustibles para no ser dañados, el tanque debe de cumplir todas las pruebas de derrames, volcaduras e incendio".

Otro factor de riesgo en los autos usados, advierte el comandante Molina Irigollen, es cuando sufren modificaciones para instalarles equipo de sonido.

"Las conexiones eléctricas deben estar en perfecto estado; si van a hacer alguna modificación, pues hay que hacerla con algún especialista", dice.

Molina Irigollen señala que en esos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR