Evite caer en la tentación

AutorMa. Dolores Ortega

Si está considerando colocar su capital en los llamados paraísos fiscales para evitar al fisco mexicano, o no le está declarando los ingresos obtenidos de sus inversiones en otros países, ¡tenga cuidado!

La Secretaría de Hacienda ha intensificado cada vez más la disposición de convenios que le permiten una mayor actividad fiscalizadora a nivel internacional.

Tan sólo en los últimos dos años consiguió convenios de intercambio de información y de colaboración fiscal con las principales islas consideradas como paraísos fiscales, y con 34 países más.

Y advierte que está en negociación para lograr nueve convenios adicionales, de intercambio de información fiscal, principalmente con más islas.

Fiscalistas coinciden que ante la globalización de la economía, México -al igual que muchos otros países- busca atajar la evasión fiscal a través de la colaboración internacional.

Y es evidente que está esforzándose en conseguirlo, advierte Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, pues ha logrado en los últimos años cada vez más acuerdos.

Sin embargo, aunque se solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los resultados en ingresos que han conseguido gracias a estos convenios, no fueron proporcionados.

Lo que es una realidad, señala Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, es que la autoridad fiscal mexicana está cada vez más enfocada a la fiscalización a nivel mundial.

"Por eso la importancia de todos estos tratados y convenios que México ha firmado, sobre todo con esas pequeñas islas o países que se han caracterizado en el paso del tiempo como paraísos fiscales.

"La tendencia a nivel mundial es ésta y México va hacia allá, a una mayor fiscalización de esos recursos que se dejan en otros países para evadir el pago de impuesto o pagar una tasa menor".

De acuerdo con el SAT, algunas de las islas con las que la autoridad fiscal mexicana ha conseguido convenios de intercambio de información fiscal son: Islas Caimán, Islas del Hombre, Islas Cook, Isla Jersey, Isla Guernsey y Bahamas, entre otras.

Con todas esas islas, a partir de este año entraron en vigor los convenios de colaboración.

Hacienda ha advertido además de la entrada en vigor del Convenio de Estrasburgo que firmó México, y a través del cual contará con el apoyo de 34 países para incluso conseguir el cobro del impuesto.

A través de ese convenio, el secreto bancario ya no será impedimento para que el fisco consiga información de cualquier mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR