Evitan jueces sanción contra los franeleros

AutorShelma Navarrete

Alrededor del 84 por ciento de franeleros llevados ante el Juzgado Cívico son liberados sin recibir algún tipo de multa o arresto en las agencias del Ministerio Público CUH-2 y CUH-3, que atienden colonias como Centro, Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo, Condesa y Morelos, en la Delegación Cuauhtémoc.

De mil 316 personas detenidas entre febrero y marzo, 660 han recibido sólo una amonestación verbal, mientras que en 452 casos el proceso fue sobreseído; es decir, desestimado por el juez de acuerdo a registros en los libros de Gobierno de cada juzgado obtenidos vía transparencia, a través del portal InfoMex a solicitud de un ciudadano.

Además, en 98 casos el detenido fue declarado Libre No Responsable (LNR). Sólo en 84 casos se aplicó multa más arresto; en 16 ocasiones, multa y en 5, sólo arresto.

De acuerdo con Ángel Trejo, integrante del Comité Ciudadano de Hipódromo-Condesa, a pesar de la realización de operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y las denuncias de los residentes, la presencia de franeleros persiste.

"Es un problema no sólo porque están explotando el espacio público, también porque eso lleva a otras situaciones como robo de vehículos, en departamentos y casas.

"Lo que vemos es que sí se logra que el franelero sea detenido, se lo lleva la patrulla, pero ese mismo día está de regreso con total impunidad. Incluso nosotros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR