“Evitamos que la ciudad se manchara de sangre”

Joel RuizMÉXICO, D.F., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Justo a la mitad de su administración y a unas horas de rendir su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hace un balance de sus tres años de gestión, que quedó marcada por dos eventos: El plantó magisterial y la suspensión de la Línea 12 del Metro; ambos, reconoce le trajeron un costo político que se pagó en las urnas.

Pero también destaca la prudencia que mostró su administración durante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al evitar que la “ciudad de México se manchara de sangre.

Sentado en el lobby de la recepción de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera asegura que los momentos de crisis ya pasaron, ya “tocó fondo” y es momento de ir adelante, de dar buenas noticias.

Si bien no está en duda que buscará la candidatura presidencial en 2018, aún no define cómo lo hará, si es cómo candidato independiente o representando a las izquierdas que en este momento se encuentran divididas y no son garantía de triunfo.

Cuando se celebra un aniversario más del Grito de Independencia, el funcionario capitalino asegura a EL UNIVERSAL que no teme a un cambio del formato del informe y que está dispuesto a escuchar a los diputados locales de Morena.

Con el busto de José María Morelos y Pavón a un costado, el jefe de gobierno explica que esta primera etapa de su gestión ha sido complicada y marcada por dos coyunturas, el plantón magisterial y la suspensión de la Línea 12 del Metro, que generaron situaciones inéditas en la capital del país y que no fueron fáciles de enfrentar.

¿Qué decisión le costó más trabajo tomar: para la Línea 12 o aguantar la andanada de los maestros?

—Mira yo creo que las dos fueron, en una balanza no te podría decir cuál fue más desgastante. Una porque era una afectación total de la ciudad, a toda la ciudadanía. La otra porque al final del día estaba yo afectando a 400 mil personas todo el tiempo y porque era de mayor duración, pero estoy convencido de las decisiones.

En la primera, de no haber utilizado la fuerza en el momento en que se reflexionó, porque era un momento muy álgido, un momento en el que incluso los maestros estaban armados, lo veíamos en las imágenes, y la provocación hubiera sido extrema.

Creo que hubiera habido un choque muy fuerte, muy complicado de explicar después o de poder entender.

¿Costaron funcionarios esas dos decisiones?

Costaron funcionarios, costó imagen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR