Evita la tristeza navideña

AutorFernanda Ramón Garza

A pesar de la dicha de las festividades, las reuniones en familia y los regalos, un sentimiento acecha a muchas personas durante la época decembrina sin importar la edad, la clase social o la ocupación... y es la melancolía.

¿Por qué existen estas sensaciones de estrés y ansiedad, tristeza o incluso cuadros de depresión en la época "más feliz" del año?

"En éstas épocas de festejos y aniversarios de gran simbolismo como la Navidad y Año Nuevo, se da el fenómeno de que muchas personas presenten un estado de ánimo melancólico y pudiera resultar extraño ya que el ambiente debería generar un estado de bienestar y dicha", dice el psiquiatra Héctor Olivares Rodríguez.

"Lo cierto es que este fenómeno social se presenta de una manera significativa siendo que al menos una cuarta parte de la población pudiera presentarlo".

Este sentimiento, dice el especialista, se refiere a una tristeza vaga, permanente y profunda que puede haber nacido por una causa física o moral y hace que quien la padece no esté a gusto ni disfrute de la vida.

En algunos casos, añade María Luisa Ballí, directora del Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion, puede presentarse como respuesta a algún recuerdo de vivencias pasadas, acompañado de sentimientos de nostalgia o resignación porque ya no se viven así.

"Asociamos estas fechas al festejo y estar con la familia, entonces la melancolía puede venir por remembranza, es decir, el que yo esté añorando una época que fue mejor o algunas personas que me estaban acompañando o no tengo la posibilidad para poder hacer esto", dice.

En otros es debido a una reactivación de sintomatología depresiva previa o exacerbación de un cuadro depresivo para lo cual sí hay que estar al pendiente, asegura Olivares Rodríguez.

"En el ámbito médico se considera que la melancolía, al igual que la tristeza y otras emociones, pasa a ser patológica cuando altera el pensamiento normal d el individuo y dificulta su desempeño social y afecta su funcionalidad".

En un tercer caso, el especialista dice que la melancolía aparece en personas que son más sensibles a las estaciones del año, siendo las condiciones de frío idóneas para presentar esta situación.

"Entran en un estado que emula discretamente un estado de prehibernación o hibernación y por eso se encuentran diferentes sus funciones neurovegetativas y hábitos, como en el apetito, el cual puede aumentar o disminuir marcadamente", dice.

"El sueño, el cual puede manifestarse con aumento de las horas que duerme o quiere estar dormida la persona; disminución de la energía vital, la persona siente poca energía para realizar actividades y busca más estar en reposo".

PERSONAS SUSCEPTIBLES

Cualquiera puede ser víctima de melancolía, pero algunas personas pueden ser más susceptibles que otras debido a su situación emocional, médica, laboral o familiar actual.

"Las personas susceptibles son las que se encuentran en tratamiento por depresión o distimia, personas con pensamientos de muerte, personas que pasan por algún tipo de duelo, que pasan por una dificultad circunstancial, desgastadas laboralmente, personas que viven solas, que no cuentan con su familia en donde viven o personas que recién inician un tratamiento médico", dice Olivares Rodríguez.

Por la naturaleza de la época, es común que muchas perso nas suspendan sus tratamientos médicos, dice el especialista, lo que puede provocar una recaída.

"Muchas personas que padecen depresión, ansiedad, trastorno bipolar, déficit de atención y otras patologías suspenden su tratamiento y ocurren las recaídas. Hay que reforzar el tratamiento multidisciplinario y estar al pendiente de las personas de nuestros círculos sociales para recordarles esto".

Especialmente aquellos con enfermedades crónico degenerativas o neurodegenerativas no deben descuidar el cuidado de su enfermedad para no caer en complicaciones.

"Los de mayor riesgo son los pacientes de enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes, colesteroles altos y los de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson", dice Ballí.

"No pueden olvidar el tratamiento un mes y decir 'ya en enero veo que sigue'. No, tu calidad de vida va a ser igual de buena mientras te cuides, no puedes olvidarte de eso en diciembre".

FACTORES DE RIESGO

El clima, la falta de sol, la nostalgia y el estrés económico y laboral pueden ser factores para desarrollar esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR