Evita México panel de arbitraje laboral

AutorFrida Andrade

A pesar de que se han impuesto quejas laborales ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ha evitado llegar a la etapa de arbitrajes internacionales e imposición de sanciones, destacó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante el panel "El futuro y el T-MEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor", organizado por la Secretaría de Economía, dijo que se habló de una avalancha de casos contra México, pero a la fecha no se han impuesto sanciones comerciales a ninguna empresa, ni se ha llegado a la instalación de un panel de arbitraje.

"Esto es gracias a que desde la Secretaría de Economía y de la Secretaría del Trabajo hemos cerrado filas para darle la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC.

"Hemos asumido una posición proactiva y preventiva y a su vez empresas y sindicatos cada vez son más conscientes de las reglas que han cambiado en nuestro País y cómo poder hacer autodiagnósticos y modificaciones que permitan el cumplimiento en esta materia", detalló Alcalde.

Puso como ejemplo el caso de la empresa Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas, en la que fue posible pactar incrementos salariales de 9.5 por ciento, como resultado de una tercera queja laboral que se presentó bajo el T-MEC, recordó Alcalde.

Actualmente en México hay un máximo histórico de empleo formal al rebasar los 21 millones de trabajadores; también se registró el máximo histórico de salario promedio en el País con 14 mil 400.14 pesos, resaltó Alcalde.

Respecto a las controversias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR