Everardo Elizondo / Evolución del ahorro externo

AutorEverardo Elizondo

En términos individuales y familiares cualquier persona entiende que el ahorro es la diferencia entre el ingreso y el gasto. Sin embargo, a un nivel "más agregado" el concepto presenta dificultades considerables para la comprensión de los legos.

En una economía abierta como lo es la mexicana, el asunto reviste al parecer todavía más complejidades ... aun para algunos supuestos enterados. Así pues, quizá no sobren las siguientes aclaraciones. (Aunque Emerson decía que los razonamientos no convencen a nadie).

Los residentes de un país (personas, empresas, gobiernos) realizan transacciones de distinto tipo con "el exterior" (de hecho, con los residentes de otros países). Cuando la suma de sus compras de bienes y de servicios extranjeros (importaciones) excede al monto correspondiente a sus ventas (exportaciones), se crea una disparidad que en la terminología económica se conoce con el nombre de "déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos". (Omití algunos conceptos, pero la simplificación no altera el argumento). A pesar de soportar un nombre de sonido tan amenazador, tal situación es más o menos la normal en una economía en proceso de desarrollo.

En México, la cuenta corriente ha presentado un déficit a lo largo de la historia reciente. La gráfica que acompaña a este texto presenta la evolución del déficit mencionado, por trimestres, del principio de 1990 a la mitad del año en curso. La línea continua corresponde a los datos originales; la línea punteada es simplemente un promedio móvil (de cuatro trimestres) de dichas cifras, ilustrativo de la tendencia.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR