Everardo Elizondo/ 'Buen año para el sector externo'

AutorEverardo Elizondo

Es cierto, como se apuntó en la prensa diaria, que el DCC del año pasado fue más alto que el previsto en el programa oficial, pero es verdad también que la actividad económica creció por encima de lo anticipado, lo que generó un aumento lógico de las importaciones. No sobra señalar al respecto que el 2.9 por ciento mencionado se sitúa muy por debajo de lo que se considera entre los analistas internacionales el umbral de preocupación (4 por ciento).

Uno de los aspectos notables de las cuentas externas en 1999 fue el comportamiento de la Inversión Extranjera (IE). En números gruesos, la IE total pasó de 10 mil 900 millones de dólares en 1998 a 15 mil 500 el año pasado. Más interesante todavía ha sido la trayectoria de sus dos componentes, la Inversión Extranjera Directa (IED) y la Inversión Extranjera de Cartera (IEC). Para apreciar mejor la evolución de dichos conceptos en el pasado reciente, conviene echar una ojeada a la Gráfica 1, donde se ilustra el curso de ambos por trimestre, desde 1997.

La ilustración permite tres apuntes sumarios: i) en los últimos años la IED ha sido alta y particularmente estable; ii) la IEC ha sido más volátil, pero con una tendencia al aumento a partir de la última parte de 1998; y, iii) como quiera, en 1999 la IED llegó a 11 mil 600 millones de dólares, mientras que la IEC ascendió a sólo 3 mil 900 millones.

Respecto a la IEC, se encuentra recurrentemente en los comentarios periodísticos la idea de que su evolución ha respondido a los cambios en la tasa de interés de los valores denominados en moneda nacional. De hecho, el argumento se complementado a menudo con la tesis de que las tasas se han movido obedeciendo a variaciones de la política monetaria, cuya intención -se dice- ha sido fortalecer al peso para abatir la inflación.

Sobre estos asuntos, conviene revisar la evidencia empírica. Para empezar, tomé de la ilustración anterior la línea correspondiente a la IEC, y la reproduje en la Gráfica 2 (escala de la derecha). Luego, agregué una línea continua que describe los movimientos de la tasa de interés nominal de los Cetes a 28 días. Con estos elementos, es fácil notar que la tasa en cuestión aumentó abruptamente durante los dos últimos trimestres de 1998 (en plena crisis rusa), y que descendió en forma precipitada a lo largo del siguiente año. En contraste, la IEC presentó una dirección ascendente (destacada por la flecha) en el subperiodo considerado.

Veamos ahora lo que toca al tipo de cambio. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR