Evalúan al Progresa marginando a miles

AutorWilbert Torre

Para evaluar la efectividad de su principal programa social, el Gobierno de Ernesto Zedillo permitió que se marginara deliberadamente del Progresa a casi 10 mil familias, entre octubre de 1997 y noviembre de 1999.

El estudio, solicitado al Instituto Internacional en Políticas Alimentarias, con sede en Washington, se aplicó en dos grupos aleatorios: uno integrado por 320 localidades de "tratamiento", es decir sujetas a los beneficios del Progresa; y el otro a 186 localidades, llamadas de "control", que, pese a su nivel de extrema pobreza, dejarían de recibir los apoyos.

Las familias fueron marginadas, sin su conocimiento, de los 820 pesos mensuales, de programas alimenticios, servicios de salud, complemento nutricional y becas para educación que se otorgaban a niños, madres embarazadas, adultos y ancianos.

Con un costo de 30 millones de pesos, la evaluación abarcó la Sierra Negra-Mazateca-Zongolica (en los estados de Puebla y Veracruz); la Sierra Norte-Otomí-Tepehua (Hidalgo y Puebla); Sierra Gorda (Querétaro); la Montaña de Guerrero; la huasteca potosina; la zona de Tierra Caliente (Michoacán) y el altiplano en San Luis Potosí.

Fue dirigida por el doctor Emmanuel Skoufias, miembro adjunto de investigación del IFPRI, un organismo reconocido como líder mundial en investigación sobre políticas alimentarias, compuesto por 120 científicos sociales y del área biológica que realizan análisis en 30 países en vías de desarrollo.

El estudio, de cuyos ocho volúmenes posee copia REFORMA, establece en sus conclusiones:

"Después de sólo tres años, los niños mexicanos de escasos recursos que habitan en las zonas rurales donde opera Progresa cuentan con más probabilidades de asistir a la escuela, están siguiendo dietas más balanceadas, recibiendo atención médica con mayor frecuencia y aprendiendo que el futuro puede ser distinto al pasado".

El informe precisa que en promedio los beneficiarios de Progresa tienen 19 por ciento menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR