De la evaluación de políticas hacia el gobierno abierto: teoría y prácticas en América Latina

AutorLorayne Finol-Romero
CargoDoctora en Derecho por la Universidad del Zulia, Venezuela. Master en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad Internacional de Andalucía, en España. Titulada en Economía y Tributación. Abogada Summa Cum Laude, por la Universidad del Zulia, Venezuela. Académica Investigadora adscrita a la Facultad de Derecho y Humanidades de la ...
Páginas4-19
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen X, número 1, enero-junio 2021
De la evaluación de políticas hacia el gobierno abierto:
teoría y prácticas en América Latina1
From Policy Assessment to Open Government:
Theory and Practice in Latin America
Lorayne Finol-Romero
Resumen
El objetivo de esta investigación fue examinar el estado del arte de la evaluación de políticas públicas a través de prácticas
de datos abiertos y transparencia proactiva, relacionándola con el marco conceptual del modelo de gobierno abierto en
América Latina. En lo metodológico se trata de una investigación de tipo analítica-descriptiva. A modo de conclusión se
destaca que, la institucionalización de la evaluación a través de portales de transparencia activa con datos abiertos, podría
favorecer al modelo de gobierno abierto, proporcionando accesibilidad, interoperabilidad y re-usabilidad de la informa-
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Palabras Clave: Evaluación de políticas públicas, transparencia, datos abiertos, gobierno abierto, América Latina.
Abstract
The objective of this research was to examine the state of the art of public policy evaluation through open data
practices and proactive transparency, relating it to the conceptual framework of the open government model in Latin
America. Methodologically, it is an analytical-descriptive research. By way of conclusion, it is highlighted that the
institutionalization of evaluation through active transparency portals with open data could favor the open government
model, providing accessibility, interoperability and re-usability of public information, as well as accountability, of
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Keywords: Evaluation of public policies, transparency, open data, open government, Latin America.
Introducción
Desde la antigüedad cuando el gobernante griego Pericles de Atenas en el siglo V, antes de la era común (ANE),
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juzgarla (Rodríguez Zepeda, 2004). Desde entonces hasta ahora, persiste el interés por abrir la gestión pública al escrutinio
ciudadano, a través de diversos modelos que incluyan ahora el marco conceptual del gobierno abierto y la evaluación de
políticas públicas (Alkin y Coyle, 1988). Todo lo cual responde en último término, por un lado, a la necesidad de hacer más
efectiva la acción estatal y, por el otro, pretende ser instrumento legitimador para la superación de la escasa credibilidad
persistente en las instituciones políticas y de la democracia (Latinobarómetro, 2017; EUI, 2017; OCDE, 2018).
En este sentido, los países democráticos de América Latina han suscrito alianzas globales, dirigidas a
fortalecer la implementación de buenas prácticas de gobierno, que procuran asegurar en todo momento la
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declarados en la Carta Democrática Interamericana (OEA, 2001), pretende dar impulso a prácticas de
transparencia proactiva de la administración pública, que a los efectos de esta investigación se entenderá como
un derecho humano fundamental más amplio del concepto jurídico restringido de la transparencia pasiva al
amparo del derecho de acceso a la información, impulsado por organismos como la Comisión Económica para
América Latina (CEPAL) y la Organización de Estados Americanos, del mismo modo que, la Relatoría Especial
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010), limitándose a un derecho de la ciudadanía a
1 Uno de los productos derivados de este proyecto es el documento “Evaluation of the Transparency in Latin America: Is it legislation enough?”, presentado en la 2019
International Critical Management Studies Conference, realizado en Open University, Milton Keynes, Reino Unido, del 27 al 29 de junio de 2019. Por otra parte, esta inves-
tigación se inició en el año 2017, durante la Estancia de Investigación en la Universidad de Chile, en el Instituto de Investigación de Asuntos Públicos (INAP), por esta razón
se hacen los resguardos necesarios sobre los indicadores recopilados vigentes, dentro del periodo comprendido desde 2017-2019.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Volumen X, número 1, enero-junio 2021
pp. 4-19
Recibido: 30 de septiembre de 2020
Aceptado: 28 de mayo 2021
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen X, número 1, enero-junio 2021
solicitar cierta información sobre lo que hacen los gobiernos con el dinero de sus impuestos. En tanto que la
obligación de los organismos gubernamentales a difundir un mínimo de información a través de sus sitios web,
se distinguirá como transparencia activa (Concha y Naser, 2012).
En rigor, la evaluación de políticas asociada a los compromisos de transparencia activa de la información
pública, a través del estándar de los datos abiertos –que a los efectos de esta investigación se considerará como
una práctica del modelo de gestión gobierno abierto (Ramírez Alujas y Dassen, 2012)–, bajo el axioma, que la
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los procesos de toma de decisiones, disminución de la asimetría de la información y, a su vez, en la reducción
del oscurantismo y secretismo estatal, que socava la democracia (Oszlack, 2013; Bobbio, 2013; Flores-Crespo,
2013; Shambaugh y Shen, 2017).
Conforme a lo señalado, esta investigación tuvo por objetivo general examinar el estado del arte de la evaluación
de políticas públicas en relación con prácticas del gobierno abierto en América Latina. Derivado de este propósito,
se exploran también algunas aproximaciones teóricas preliminares que permiten responder al menos de forma
tentativa la siguiente interrogante: ¿Qué revela el estado del arte en Latinoamérica respecto a prácticas de evaluación
de políticas a través de portales de datos abiertos del gobierno? Para ello, se comparan las prácticas implementadas
por: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Uruguay. Cuyos criterios de selección no fueron aleatorios,
dado que estos países fueron seleccionados, por su extensa tradición en procesos de institucionalización de políticas
de modernización del Estado, así como, por su incorporación en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA, 2011,
Finol-Romero, 2012).
De conformidad con la naturaleza del problema en estudio, la metodología diseñada fue de tipo analítica-
descriptiva, análoga al estudio de Indicadores de Gobernanza Mundial [WGI] de Kaufmann, Kraay y
Mastruzzi (2011). En lo concreto, el plan de análisis fue posible mediante el instrumento matriz de categorías
conceptuales, completado a través de los siguientes criterios caracterización del sistema de evaluación,
atendiendo a: tipo de sistema, año de creación, función autónoma, ciclo de la política, resultados open
data, índice de transparencia de la función Pública e Índice de democracia (World Justice Project, 2016;
Transparencia Internacional, 2019; EUI, 2019).
El cuerpo de la investigación ha sido organizado en dos secciones. En la primera, se analizan las consideraciones
teóricas del proceso de institucionalización de la transparencia, evaluación de políticas y gobierno abierto, como
pilares del modelo de gobierno abierto en América Latina. Y, en la segunda sección, se explica comparativamente las
prácticas de evaluación de políticas y gobierno abierto a través de los datos abiertos en América Latina.
Consideraciones teóricas de la evaluación de políticas públicas
En sentido amplio, la naturaleza de la evaluación de políticas es polisémica, procedimental, con enfoque pluralista y,
centrada en el análisis de procesos de toma de decisión (Birkland, 2005; Jaime et al., 2013). En este sentido, dada la
vasta teoría existente, en primer lugar, precisamos qué puede ser objeto de evaluación, es decir, dimensionamos un
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la concibe como todo aquello que los gobiernos deciden hacer, o no hacer. En palabras de Aguilar-Villanueva (2012),
puede llamarse política pública, a las acciones de gobierno, que tienen como propósito implementar objetivos de
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públicos que, como consecuencia de la aplicación del principio de legalidad del gasto público, debe ser sometido al
riguroso proceso de control durante todo el ciclo de la intervención pública (Ball, 1988). Por esta razón, la rendición
de cuentas y la evaluación tiene una relación muy estrecha, las cuales, en combinación con prácticas de apertura de
la información presupuestaria, en portales web de transparencia activa a través del estándar de los datos abiertos,
podría tener algún impacto en los índices de medición de la calidad de la democracia y, del mismo modo, en los
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metodología de la organización Transparencia Internacional.
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prácticas del gobierno abierto, esta investigación se enfoca en su naturaleza teleológica, es decir, en sus posibles
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como también, en su vinculación con el fortalecimiento de la democracia. Por esta razón se incorpora en el estudio
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