Evade Cámara discutir corrupción

AutorMariel Ibarra

La creación del órgano anticorrupción con el que se busca atacar los delitos cometidos por funcionarios públicos y particulares no ha logrado los acuerdos necesarios en el Congreso.

La senadora del PAN Laura Rojas consideró que apresurar la reforma podría tener como consecuencia que ésta no tenga tantos alcances como se busca.

Rojas, quien es parte del grupo que trabaja y negocia la reforma, indicó que se tiene un avance del 50 por ciento, pero señaló que en algunos temas torales aún no hay nada pactado.

Entre ellos, se encuentran la autonomía del órgano en materia penal, el decidir si éste recaerá en un órgano colegiado o sólo en una persona y el posible método de elección de los integrantes.

Mientras en el PRD y el PRI hay consenso en que el órgano sea parte de la Administración, el PAN considera que es mejor que sea autónomo.

"Desde nuestro punto de vista sí sería mejor que estuviera fuera de la PGR dada la poca confianza que existe en el Ministerio Público y mucho más a nivel local, en donde todavía se tiene una dependencia muy fuerte de los Gobernadores

"Por eso para nosotros es muy importante que tanto los responsables del órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR