EU pide a México investigar posible violación de derechos sindicales en fábrica Tridonex

Fecha de publicación09 Junio 2021
AutorRobertoMorales
Foto EE: Archivo

Estados Unidos pidió al gobierno de México revisar el caso sobre presuntas violaciones a la libertad sindical en una fábrica de la empresa Tridonex, productora de autopartes. En mayo pasado, la AFL-CIO y otros grupos presentaron la primera solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra Tridonex en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con ello, por segunda vez en un mes, Estados Unidos ha emprendido acciones bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

En un comunicado, la representante comercial de EU, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de EU, Marty Walsh, anunciaron este miércoles que Estados Unidos solicitó a México que revise si a los trabajadores de la planta de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

(“Esto) demuestra el compromiso de la Administración Biden-Harris con la aplicación de la ley laboral”, destacó la Representación Comercial.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador de la Administración Biden-Harris”, dijo Tai.

"El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero", añadió.

En tanto, el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, dijo que “la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para construir sindicatos independientes en México”.

El caso está dirigido contra Tridonex, una empresa ubicada en Matamoros, con matriz en Filadelfia (Cardone Industries) y controlada por la canadiense Brookfield Asset Management.

En 2016, Cardone anunció planes para trasladar su división de frenos a México y despedir a más de 1,300 trabajadores en Filadelfia.

La AFL-CIO argumentó que los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente, SNITIS, en lugar de un sindicato controlado por la propia Tridonex.

Como parte de las ilegalidades, argumenta la AFL-CIO y los otros grupos acusadores, Susana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR