EU es recurrente en argumentos de seguridad nacional para imponer medidas de control: Ansley

Fecha de publicación28 Noviembre 2019
AutorRedacción
La eventual designación de una organización como grupo terrorista tendrá que ser implementada por el Departamento de Estado, en coordinación con los de Justicia y Tesoro. En la imagen, el presidente de EU en la Casa Blanca, previo a la entrevista que concedió donde hizo público su intención de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos. Foto: Reuters.

La eventual designación por parte de Trump de una organización como grupo terrorista tendría que ser implementada por el Departamento de Estado, en coordinación con los de Justicia y Tesoro. Para ello, Trump debe justificar la designación, de acuerdo con un análisis de la firma Ansley Consultores Internacionales.

Si el Legislativo no presenta objeciones la designación entra en vigor por un periodo de cinco años. Una vez aprobada, la Ley de Inmigración y Nacionalidad ordena que instituciones estadounidenses procedan de inmediato a congelar todos los activos financieros de la organización designada terrorista y negará el acceso al país a miembros de la organización y terceros que le presten apoyo.

Además, para debilitar la estructura terrorista, el gobierno de EU podría emprender acciones unilaterales y de corte militar, así como de carácter económico, para perseguir y sancionar a gobiernos y empresas que no combatan o presten apoyo material a las organizaciones designadas; por ejemplo, reducir los programas de cooperación bilateral; suspender las corresponsalías de bancos del país sede de la organización en el sistema bancario y financiero de EU; ordenar que los representantes estadounidenses en organismos económicos multilaterales voten en contra de líneas crediticias para ese país; volver a dicho país inelegible para préstamos e inversiones de capital estadounidense, y prohibir o restringir las importaciones provenientes de, o exportaciones a, dicho país.

Dichas facultades podrían representar un riesgo mayor para la estabilidad económica, la capacidad de atracción de inversiones extranjeras y el comercio internacional de un país que albergue una organización terrorista extranjera.

Los escenarios

Pese a las amenazas del presidente Trump, la designación no debe observarse como una acción inminente, debido a que complicaría la cooperación bilateral en temas de seguridad que son prioritarios para Estados Unidos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR