EU da luz verde al remdesivir para emergencias de Covid-19

Víctor Sancho, Corresponsal

WASHINGTON, EU., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos emitió este viernes una autorización de emergencia para que se use el fármaco antiviral remdesivir en casos severos de Covid-19, en un paso extraordinario de ese gobierno, que busca a toda prisa soluciones para frenar la pandemia en el país. Después del fracaso con la hidroxicloroquina, el primer medicamento que impulsó desde el atril la Casa Blanca y no tuvo los efectos esperados, parece que el remdesivir ha dado resultados positivos.

El pasado miércoles, Anthony Fauci, experto epidemiólogo y faro asesor en enfermedades infecciosas de la administración del presidente Donald Trump, allanaba el camino al anunciar que un estudio preliminar liderado por la Unión Americana tuvo números favorables.

"Los datos muestran que [el fármaco] tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación" de hasta 30%, lo que en su opinión demuestra su capacidad para "bloquear el virus".

Así, Trump dio luz verde al remdesivir, de la farmacéutica Gilead. La autorización de emergencia, que permite el uso de productos pese a no tener información completa sobre su seguridad y eficacia, fue emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual se encarga de aprobar los insumos relacionados con la salud pública.

El polémico antiviral genera dudas aún, expresadas por la empresa fabricante, que recordó que todavía se estudian varios factores, empezando por la duración óptima del tratamiento con la medicina, que sigue "en investigación y no ha sido aprobada [totalmente] por la agencia reguladora". Entre los efectos secundarios detectados tras la aplicación intravenosa está la afectación al hígado, con un aumento de sus enzimas que sería síntoma de inflamación o daño en las células de ese órgano.

La FDA, en un documento explicativo, aclaró que aún no hay medicinas aprobadas que sean seguras y efectivas para tratar a personas contagiadas con Covid-19. También deja a juicio del paciente la decisión sobre el tratamiento con el fármaco, ya que usándolo o no puede enfermar más e incluso morir.

De hecho, un estudio publicado en la revista especializada The Lancet y realizado en China no halló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR