EU critica a México por las barreras en sector agropecuario

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Para Estados Unidos, lo ?injusto? de tener una relación comercial con México no se limita sólo al déficit comercial por 63 mil millones de dólares en 2016, sino que hay barreras que afectan a productos agropecuarios y procedimientos aduaneros que alargan los tiempos para el cruce de mercancía, entre otras dificultades.

Si bien aplauden las reformas estructurales del país, advierten que hay algunos problemas con los cambios en materia energética y de la industria de telecomunicaciones.

En el reporte de Barreras en el Comercio Exterior del gobierno estadounidense, donde se dan a conocer las principales trabas que considera existen en el intercambio diario con México, detecta dificultades en el ámbito de requisitos sanitarios, los trámites administrativos y prácticas que se realizan en las aduanas, los obstáculos a la propiedad intelectual y que a pesar de la reforma, en el sector de las telecomunicaciones los inversionistas registran problemas.

Opinan que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México eliminó de manera progresiva los aranceles y barreras no arancelarias y mejoró el acceso para servicios. Además estableció reglas a las inversiones y fortaleció los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, opinan que las principales barreras que enfrentan están en la normatividad contra bebidas alcohólicas, porque en la Norma Oficial Mexicana se fijan límites máximos y mínimos, especificaciones técnicas y requisitos de etiquetado.

En alimentos agropecuarios afirman que México impone barreras a la entrada de papa fresca, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR