EU busca decomisar 8 inmuebles del capo Caro Quintero

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos busca el decomiso de ocho propiedades relacionadas con Rafael Caro Quintero en Guadalajara y alrededores, la última acción para cercar la figura de un narcotraficante que las autoridades estadounidenses tienen entre ceja y ceja por el asesinato del agente de la DEA ?Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) ? Enrique "Kiki" Camarena, en 1985.

Este miércoles se hizo pública la demanda para la confiscación de ocho propiedades en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, relacionadas con Caro Quintero, el "Narco de narcos", y de su familia, entre ellos el Rancho del Gorupo, una propiedad rústica, un par de condominios y una bodega y local en el mercado de Abasto Norte de Zapopan, y que fueron adquiridas por Caro Quintero con los ingresos que obtuvo del narcotráfico.

Según el reclamo de decomiso por parte de las autoridades de Estados Unidos, entre enero de 1980 y marzo de 2015, Caro Quintero, uno de los fundadores del "Cártel de Guadalajara", usó los beneficios de su actividad criminal para comprar inmuebles y terrenos por la zona de Guadalajara, y los puso a nombre de familiares para prevenir que se les relacionara directamente con su figura y se descubriera que él es el verdadero propietario, a fin de evitar su decomiso por parte de las autoridades mexicanas.

"El esfuerzo de decomisar propiedades que [Rafael] Caro Quintero compró con dinero [bañado] de sangre del narcotráfico, la adicción y la violencia que él sembró en México y Estados Unidos, es el último paso en nuestra búsqueda de justicia", precisó en un comunicado el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue.

Para Estados Unidos, la figura de este narcotraficante tiene un significado muy especial: "Nunca olvidaremos que [Rafael] Caro Quintero es el responsable del asesinato del agente especial [Enrique 'Kiki'] Camarena y ahora se enfrenta a una decisión cruda entre sus únicos finales posibles: una cárcel estadounidense o una tumba mexicana. Ahora es el momento de decidir", señaló el fiscal Donoghue.

Para el agente especial de la DEA, Ray Donovan, la acción es la demostración al mundo que la agencia antinarcóticos de la Unión Americana sigue "comprometida con destapar la infraestructura criminal de [Rafael] Caro Quintero y sus socios", un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR