Estudiosos de las letras

AutorTania Romero

Los egresados de esta área de estudios tienen un amplio campo laboral: pueden trabajar como correctores de estilo, como guionistas para plataformas de streaming e incluso como redactores en medios digitales.

Literatura y Creación Literaria

CASA LAMM

Detrás de la creación de esta carrera estuvo el escritor mexicano Juan José Arreola, ya que fue maestro de Claudia Gómez Haro, la actual directora académica de Casa Lamm, explica Cecilia Urbina, coordinadora del área de Literatura de la institución.

Quienes cursan la licenciatura, precisa Urbina, se entrenan para escribir.

"Tienen la oportunidad de aplicar lo que aprenden de lo que leen a lo que ellos escriben, yo le llamo leer como escritor, es decir, analizar las obras en función de cómo están escritas, qué estructura tienen, cómo se hacen los diálogos", comparte la coordinadora de Literatura.

"Es una carrera con historia de la literatura, de mucha lectura, mucha crítica, mucho análisis pero, además, llevan muchos talleres, de narrativa, poesía y cuento, porque en licenciatura no da tiempo de abordar novela".

Se estudian materias de guion de televisión y series. También, algunas asignaturas que ayudan a los estudiantes a entender los medios digitales para producir contenidos idóneos para esta modalidad.

Los alumnos pueden recibirse con una tesis de escritura creativa, es decir, un cuento, ensayo o poesía, o bien, con una tesis de investigación.

bit.ly/2oqmAYn

Escritura Creativa y Literatura

UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Esta carrera fusiona la creación literaria y el estudio a profundidad de la literatura hispanoamericana, explica Fernando Montoya, director del Colegio de Filosofía y Letras de la institución.

"Durante la carrera, los jóvenes tienen contenidos que les ayudan a tener una multivisión de las letras y después se especializan en alguno de los tres grandes géneros literarios: dramaturgia, narrativa o poesía".

El plan de estudios contempla materias obligatorias de campo laboral, que implican 180 horas de colaboración en instituciones como la RAE y la Coordinación Nacional de Literatura.

Además de trabajar como escritores, los egresados pueden gestionar su propia editorial, desempeñarse como correctores de estilo e incluso como realizadores de guiones para radio o televisión.

Otras asignaturas son Guerra y posguerra, en la que se analizan autores que generaron una corriente literaria después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y la de Arrebato y pasión, en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR