Los estudios socioculturales: un análisis al fundamento hegemónico de los derechos humanos

AutorAlfredo Hernández Pérez
CargoMaestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y candidato a Doctor en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas121-146
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LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES: UN ANÁLISIS AL
FUNDAMENTO HEGEMÓNICO DE LOS DERECHOS HUMANOS1
CULTURAL STUDIES: AN ANALYSIS OF THE HEGEMONIC
FOUNDATIONS OF HUMAN RIGHTS
Alfredo Hernández Pérez2
Resumen: Existe un discurso hegemónico de los derechos humanos
apegado a una concepción legalista que los concibe de manera unívoca
como enunciados normativos ajenos a condiciones históricas sociales y
culturales. Este artículo tiene por objeto analizar los derechos humanos
por medio de la concepción compleja de los estudios socioculturales (es-
pesores sociales: tiempo, espacio, subjetos), con el objeto de desvelar las
condiciones con las cuales dichos derechos se integran en la representa-
ción social.
Palabras clave: Derechos humanos, espesores sociales, discurso, análisis
sociocultural.
Abstract: There is an hegemonic discourse on human rights attached to
a legalistic conception that conceives them in a unique way as nor ma-
tive statements outside of social and cultural historical conditions. This
article aims to analyze human rights through the complex conception
of cultural studies (social thicknesses: time, space, subjects), in order to
reveal the conditions under which these rights are integrated into social
representation.
Keywords: Human rights, social thicknesses, discourse, cultural studies.
1 Artículo recibido: 12 de noviembre de 2020; artículo aprobado: 20 de enero de 2020.
2 Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y can-
didato a Doctor en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Correo-e: alfredo.hernandezp55@gmail.com
ISSN 1889-8068 REDHES no. 23, año XII, enero-junio 2020
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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1. Introducción
El análisis de los derechos humanos tiende a ubicarse únicamente bajo la concepción
de estudios jurídicos que buscan determinar su validez jurídica en términos de vigencia.
Teniendo como referente esta visión legalista, la aportación de este documento radica
en profundizar y problematizar la construcción del conocimiento social que interioriza,
exterioriza y objetiviza los discursos sobre los derechos humanos, atendiendo a sus di-
mensiones sociales e históricas. La propuesta aquí planteada es un estudio sociocultu-
ral basado en espesores o categorías de análisis que permitan conocer a complejidad el
discurso dominante de los derechos humanos. Dichos espesores son el sujeto, el tiempo,
el espacio y el discurso ideológico.
Por ello, el presente documento busca desvelar los elementos concretos que
conforman una representación social sobre el fundamento de los derechos fundamen-
tales, el cual, lejos de ser universal y dogmático, se encuentra ligado a un momento his-
tórico concreto. Partir de dichos postulados, permitirá la búsqueda de una concepción
crítica de los postulados sustentados en esencialismos ontológicos y universalismos
descaraterizadores de la diversidad del ser humano.
Bajo los anteriores lineamientos, la presente investigación contendrá dos mo-
mentos concretos: 1. La delimitación teórica del análisis sociocultural con base a espe-
sores del conocimiento social en relación con los derechos humanos y 2. Una aproxi-
mación del análisis sociocultural basado en el discurso hegemónico ilustrado-capitalista
de los derechos humanos.
2. La concepción unívoca de los derechos humanos ante el un análisis
sociocultural con base a espesores del conocimiento social
Los derechos humanos parten de la construcción social de convencionalismos que han
logrado objetivarse en el cuerpo social por medio de la interacción de los sujetos lleva-
dos a la sedimentación que provoca el transcurso del tiempo, y a su consecuente ins-
titucionalización en un orden espacial que les vuelve “vigentes” y “válidos”3; es decir,
mediante la positivización de derechos por parte del Estado. Los derechos humanos se
dicen de muchas formas, se apela a ellos como herramientas y vías útiles para el progre-
so de la sociedad y de la construcción de una sociedad plenamente libre. Pese a lo an-
terior, se olvida pensar en ellos desde la reexión crítica, desde el pensamiento complejo4 y
3 Cfr. Con la perspectiva contenida en el constructivismo social de Peter L. Berger, Para una teoría
sociológica de la religión, Barcelona, Kairos, 1971.
4 Cfr. Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, Madrid, Gedisa, 2001.

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