El Informe Oppenheimer/ Estudio: la libertad facilita la prosperidad

AutorAndrés Oppenheimer

En momentos en que Chávez y otros políticos populistas están citando la enorme brecha entre los ricos y pobres de América Latina, para deducir que la democracia no funciona para los más necesitados, un nuevo estudio de Freedom House demuestra exactamente lo contrario: la gente en los países libres vive mucho mejor que en los estados totalitarios.

No es coincidencia que las naciones más libres en el ranking de libertades de Freedom House, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros, sean también las más prósperas, dice el estudio. O que los 47 países que Freedom House pone en la categoría de "no libre", que incluye a Afganistán, Cuba, Iraq, Corea del Norte y Sudán, tengan los índices de ingresos per capita más bajos del mundo.

Pero lo que encuentro más interesante del estudio de Freedom House es que, cuando se compara exclusivamente el nivel de vida entre los países más pobres del mundo, los países pobres democráticos están mejor que los países pobres totalitarios.

La teoría de que a veces hay que sacrificar las libertades civiles para llevar a cabo políticas que mejoran la situación de los pobres no parece tener sustento: entre los países con ingresos per capita menores a 5 mil dólares por año, los países libres crecieron a un promedio del 3.3 por ciento anual en la década de los noventa, más del doble del 1.5 por ciento de los países totalitarios, dice el estudio.

"El crecimiento económico se acelera en un clima en que se respeta el estado de derecho y la propiedad privada, los ciudadanos están activamente involucrados en el proceso político, y la prensa investiga y expone casos de corrupción", agrega el estudio.

¿Y qué hay del otro grupo de estadísticas, que muestran una creciente, y obscena, brecha entre ricos y pobres, un aumento de la pobreza urbana, y una cada vez mayor pauperización de las clases medias en América Latina?

Recientemente, tuve la oportunidad de hacerle esta pregunta a Amartya Sen, el Premio Nobel de Economía de 1998. Sen es conocido mundialmente por sus estudios sobre las hambrunas: sus investigaciones demostraron que, aunque éstas son generalmente atribuidas a desastres naturales, ninguna hambruna importante en la historia reciente ocurrió bajo regímenes democráticos.

Las recientes hambrunas en Etiopía y Somalia, así como la que causó 30 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR