Los estudiantes de la escuela secundaria y su percepción financiera; un estudio empírico en Xalapa, Veracruz

AutorTeresa Zamora Lobato/Arturo García Santillán/Elena Moreno García/José Satsumi López Morales/Jessica Ramos Hernández
Páginas173-189
Estudios Interdisciplina rios Sobre la Ciencia
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LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU
PERCEPCIÓN FINANCIERA; UN ESTUDIO EMPÍRICO EN
XALAPA, VERACRUZ
Teresa Zamora Lobato
Arturo García Santillán
Elena Moreno García
José Satsumi López Morales
Jessica Ramos Hernández
Articulo traducido al español de su original en idioma ingles:
“High School Students and their Perception of Financial
Institutions: An Empirical Study in Xalapa, Veracruz”.
Introducción
Esta investigación se deriva de un tema de la agenda global, basado en
un informe presentado en el año 2010 por el grupo G-20, donde la
inclusión financiera se define como el acceso a los servicios financieros
formales y un elemento básico para el desarrollo, la estabilidad y el
progreso de las familias. El Banco Mundial, un miembro activo en la
materia, ha contribuido con diferentes enfoques y programas de
educación financiera para la población de bajos ingresos en todo el
mundo. Sin embargo, Miller (2012) señala que el Banco Mundial tiene
como objetivo lograr un cambio a través de la educación financi era en
el comportamiento del cliente, en lugar de proporcionar la información
necesaria.
En los estudios teóricos, los trabajos seminales presentados a la OCDE
sobre las finanzas afirman que el acceso a la educación financiera y
económica para los ciudadanos hace no aseguran que se pueden utilizar
para extender su totalidad. Parkin, (2004); Bernanke y Frank (2007),
argumentan que un ciudadano mal informado y sin conocimi entos
básicos de la economía o las finanzas no puede tomar una decisión
correcta sobre el consumo, la inversión o gasto, ya que la información
y el conocimiento técnico le permite a el / ella para comparar los
beneficios de cada opci ón. De acuerdo con la OCDE (2009), la
educación financiera implica un proceso en el que los inversores y los
consumidores obtienen información sobre productos financieros,
conceptos y riesgos, permitiendo el desarro llo de habilidades y la
confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades
financieras y, por tanto, mejorar el bienestar de la población. decisiones
financieras diarias se hacen lo que impactará en mayor o menor medida
la situación financiera para el futuro (García-Santillán y Edel, 2006).
Carlos Antonio Vázquez Azuara
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En México, el G-20 propuso el aumento de la inclusión financiera, la
identificación de las barreras que impiden el acceso y uso de servicios
financieros alcanzables, prestando especial atención a las mujeres y los
jóvenes. A partir de ahí, surgieron grandes esfuerzos, t ales como la
“Primera Encuesta sobre Cultura Financiera Mexicana”, en el que
participaron muchos bancos, inst ituciones, agencias gubernamentales
y universidades; el objetivo fue identificar el nivel de conocimiento y
la percepción de los productos y servicios financieros formales e
informales. Los resultados muestran que casi uno de cada ci nco
hogares tenía un registro de sus gastos y un plan financiero para el
hogar, pero la prioridad es cubrir las necesidades de la mayoría de los
“inmediatas” ( alimentación, salud y educación) y el ahorro no es un
hábito familiar.
documentos relevantes sobre la educación financiera son los de: King
y Levine (1993); L evine, Loayza y Beck (2000); Parkin, (2004);
Atkinson, McKay, Kempso n y col. (2006); García -Santillán, Herrera-
Santiago y EdelNavarro (2006); Lusardi y Mitchell (2006, 2011);
Gnan, Silgon er y Weber (2007); Hastings y Tejeda Ashton, (2008);
Mandell, (2008, 2009); Ruiz, (2011); Miller, (2012); Ramos (2012);
Cueva, (2012); Moreno-García, García-Santillán, y Munguia-
Tiburcio, (2013); García, Grifoni, López y Mejía (2013);
GarcíaSantillán, Escalera-Chávez y Venegas-Martínez (2014). Todos
están de acuerdo en e l conocimiento y la información es esencial para
la capacidad financiera y la toma de decisiones.
Métodos
Desde el fondo se discutió anteriormente, se plantea la cuestión central
del estudio: ¿Cuál es el conjunto de variables latentes para saber cuál
es la percepción de los estudiantes de la escuela secundaria es en
términos de: inversión, ahorro, crédito, seguros y pensiones, los gastos
y el presupuesto? El objetivo es identificar el conjunto de variables que
se forma una estructura para entender la percepción de los estudiantes
de la Inversión, ahorro, crédito , seguros y de pensiones, gastos y
Presupuesto. Además, se pretende poner a prueba la hipótesis:
MARIDO 0: No hay un conjunto de vari ables que forman una
estructura para entender la p ercepción de los estudiantes de la
Inversión, ahorro, crédito, seguros y pensiones, Gastos y Presupuesto
Decir ah. Hay un conjunto de variables que forman una estructura para
entender la percepción de los estudiant es de la Inversión, ahorro,
crédito, seguros y de pensiones, gastos y Presupuesto.

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