Estudiantes buscan llegar a la NASA

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Cuando Neil Armstrong llegó a la Luna en 1969 consideró que había sido un gran paso para el hombre y uno pequeño para toda la humanidad. Medio siglo después, unos jóvenes anhelan ser los primeros mexicanos en ganar un concurso internacional de la NASA para llevar la tecnología y el ingenio nacional al espacio.

Se trata de 16 estudiantes de ingenierías en Diseño Mecánico Aeronáutico, Aviónica, Control de Sistemas de Aviones y Manufactura de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ). Los jóvenes diseñaron y fabricaron un vehículo de exploración espacial que intentarán convertir en el mejor equipo del mundo. El Desafío de Rover de Exploración Humana de la NASA (NASA Human Exploration Rover Challenge) es un certamen que reúne a los mejores estudiantes de 20 países para poner a prueba sus conocimientos sobre ingeniería.

En la competencia participan estudiantes de diversas naciones como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, India, Estados Unidos y Alemania. En 2018, además del Roch Team, participó otro equipo mexicano de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En esta ocasión también competirán alumnos del Tecnológico de Monterrey.

"Estamos muy emocionados. Queremos ir allá a aplicar los conocimientos que hemos adquirido y dejar muy en alto el nombre de México y de nuestra universidad. Queremos ser los primeros mexicanos en ganar este certamen", señaló Abril Rodríguez del Muro, de 22 años, estudiante de Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico y líder del proyecto.

Cada año, el NASA Human Exploration Rover Challenge presenta un desafío de ingeniería y diseño para atraer a estudiantes de todo el mundo en lo que considera será la "siguiente etapa en la exploración humana del espacio". En sus dos categorías, el concurso busca que jóvenes de nivel bachillerato y universitario fabriquen un vehículo para atravesar un terreno que simula ser de otro planeta.

Los integrantes del Roch Team estudian en la UNAQ, universidad especializada en aeronáutica. Si logran reunir los 20 mil pesos que les faltan para transporte y viáticos y para terminar de construir su rover, viajarán al centro espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Huntsville, Alabama.

"Estamos muy entusiasmados porque logramos diseñar, manufacturar y tripular un vehículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR