Estudian patologías del viajero

AutorSTAFF

Ansiedad y depresión son los principales padecimientos que presentan la mayoría de los expatriados mexicanos, es decir, aquellas personas que viajan por más de 30 días al extranjero por estudios, trabajo, negocios, misiones o voluntariados.

Un estudio de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM reveló que esos padecimientos los presenta 44 por ciento de quienes se trasladan a América del Sur; 16 por ciento a Europa, 13 por ciento a África, 12 por ciento a América del Norte, 11 por ciento a Asia, uno por ciento a América Central y a Oceanía.

También se registraron otras enfermedades, como las respiratorias, en 4 por ciento de la población; fobia social y diarrea del viajero, en 3 por ciento, respectivamente, junto a otras como dengue, en 2 por ciento.

Estos resultados los presentó la clínica universitaria, con sede en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el Congreso Internacional de Medicina del Viajero, en Quebec, Canadá.

El responsable de la clínica, Jorge Baruch Díaz Ramírez, explicó que el estrés puede predisponer a ese tipo de viajeros a otras complicaciones de salud mental, como la fobia social, o exponerlos a ciertos comportamientos sexuales, alcoholismo y tabaquismo.

En ese sentido destacó la importancia de estudiar esos padecimientos para establecer políticas de intervención en medicina preventiva a fin de disminuirlos.

Díaz Ramírez expuso que 78 por ciento de los expatriados que atiende la clínica son estudiantes y docentes que participan en movilidad estudiantil y académica; el resto son trabajadores o voluntarios.

"El objetivo del estudio fue detectar los problemas frecuentes; destacan por región del mundo, pues no es lo mismo ir a Latinoamérica que a Asia, con idiomas y culturas distintas, o África, donde se agregan las deficiencias propias del destino en casa habitación, salud o comunicaciones", puntualizó.

El estudio consiste en enviar, vía correo electrónico, un formulario validado cada 30 días, que contempla tres aspectos de salud mental: fobia social, depresión y ansiedad, a los cuales se suma su comportamiento sexual, enfermedades de transmisión infecciosa y hábitos de tabaquismo y alcoholismo.

Las variables "ayudan a ver cómo se altera su comportamiento cada mes hasta que reportan su regreso, y todo se recaba en la historia clínica".

La muestra del estudio es de 222 expatriados con una estancia fuera del País de entre 31 y 180 días, en promedio y se trata de 54 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR