Estudia el 33% de los reclusos

AutorLuis Cruz

La tercera parte de los reos capitalinos dedican parte de su tiempo en prisión a mejorar su formación académica aprendiendo desde cómo leer y escribir hasta cursar un doctorado.

De los 41 mil 499 reos que tiene el Sistema Penitenciario local 13 mil 705, el 33 por ciento, ha decidido iniciar o retomar su educación.

La Subsecretaria de Sistema Penitenciario, Celina Oseguera explicó en una entrevista telefónica que estudiar sirve como un requisito para solicitar un preliberación o una disminución de condena.

"El estudio no es obligatorio, pero una vez que comienzan su formación académica los internos se dan cuenta que además de ocuparse les brinda beneficios", observó Oseguera.

"Hay cientos de casos inspiradores de internos que llegaron sin saber leer y hoy están estudiando una licenciatura y este es el ejemplo de readaptación que necesitamos impulsar y valorar más".

Estadísticas de la Subdirección de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF indican que el número de reos estudiando creció entre 2010 y 2011 en un 11 por ciento.

Oseguera, indicó que la meta para este año es aumentar al menos a un 45 por ciento de la población estudiantil en los cursos extraescolares y diversificar la oferta mediante nuevos convenios de colaboración.

La funcionaria señaló que la mayoría de los internos interesados desean aprender computación e inglés por lo que realizan las gestiones necesarias, incluso con la iniciativa privada, para tener más equipos de cómputo.

"Nuestro trabajo es motivar a los internos a que estudien, a que aprovechen el tiempo de esa forma y para ello les brindamos todas las facilidades", sostuvo.

Actualmente 255 internos estudian una carrera en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, principalmente la licenciatura en Derecho.

En tanto, dos reos estudian una maestría, y un interno del Reclusorio Oriente realiza actualmente un doctorado, mientras que 3 mil 800 internos cursan la preparatoria y alrededor de 2 mil el bachillerato.

Las estadísticas de la dependencia carcelaria detallan que además de estos estudios académicos, el 19 por ciento de la población presa en los centros de reclusión capitalinos toman cursos de inglés, computación, manualidades y taquigrafía, entre otros.

Piden apoyo con maestrías

Alberto Luna, el interno del Reclusorio Oriente que al caer en prisión se tituló, hizo dos maestrías y está en proceso de realizar un doctorado, exhortó a la ciudadanía a confiar en los reos que desean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR