Estudia ahora, paga después

AutorTania Romero

Para mantener su matrícula en los tiempos de crisis, diversas universidades privadas han reforzado sus programas de financiamiento con resultados positivos.

Contra lo que se pronosticaba en los primeros meses de 2009, estas instituciones no registraron altos índices de deserción en el ciclo escolar actual e, inclusive, sus inscripciones a primer semestre tuvieron un incremento de 7 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública.

Los créditos educativos fueron uno de los recursos que más reforzaron las universidades particulares para afrontar la crisis, por encima de otras acciones, como ofrecimiento de becas o creación de campañas publicitarias.

"Sabemos que las circunstancias del País van a cambiar a partir de la educación, por lo que, en los últimos tres años, hemos incrementado en 13 por ciento anual el número de estudiantes que se benefician con un crédito", afirma José Mata, director de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac México Norte.

"Lo que queremos es que el talento del País no se quede sin oportunidades de estudiar en una universidad privada", indica.

En el caso del Tecnológico de Monterrey, lanzó el Crédito Tec, que cubre entre 40 y 60 por ciento de la colegiatura y se paga en 15 años, que corren desde que se otorga el crédito.

El Tec creó un fondo extraordinario de 80 millones de pesos para este crédito, que mantendrán en 2010, y, para el crédito tradicional, el presupuesto será de 64 millones de pesos.

Las ventajas

Los montos y plazos de los financiamientos educativos varían de acuerdo con la universidad, el semestre y la carrera, pero, en general, cuentan con plazos para pagar de hasta el doble de tiempo que duran los estudios y los intereses son más bajas que en los productos de préstamos bancarios.

Así, por ejemplo, si en el Tec se solicita un crédito de 40 por ciento de la colegiatura, que equivaldría a 241 mil 200 pesos, al término de la carrera se tendrían que pagar mensualidades de 2 mil 420 pesos durante 15 años.

En el caso del banco, si se solicitara un crédito de nómina por la misma cantidad, se tendrían que empezar a pagar mensualidades de 9 mil 200 pesos, las cuales se tendrían que cubrir en tres años e inmediatamente después de que se otorga el crédito.

Aunque en los últimos meses algunos bancos han empezado a ofrecer créditos educativos, las universidades siguen siendo las principales instancias que otorgan ese tipo de apoyos.

"Son financiamientos a largo plazo y con tasas de interés más accesibles en el mercado", apunta Juan Alfonso Palma, especialista en finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial.

El académico dice que estos esquemas financieros son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR