Estreno de "Llévate mis amores", sobre Las Patronas

AutorColumba Vertiz De La Fuente

CABO SAN LUCAS, BCS.- Con dos proyecciones, el documental Llévate mis amores, de Arturo González Vi-llaseñor, acerca de Las Patrañas -mujeres que suministran alimentación a los migrantes rumbo a Estados Unidos a bordo de La Bestia (el tren de la muerte)-, tuvo su estreno en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Su creador anunció que \apremiére internacional será en el International Do-cumentary Film Festival de Amsterdam, Holanda, a realizarse del 19 al 30 de este mes, donde competirá por el galardón del público en la Sección Panorama.

El director, Juan Antonio Mecalco (fotógrafo) e Indira Cato (productora) platicaron en entrevista que su trabajo duró más de tres años y medio; aquí concursó en la sección México Primero, y están satisfechos del resultado: Se trata de un registro inusitado en torno de la vida y labor humanitaria de este grupo de mujeres veracruza-nas, quienes en febrero próximo cumplirán 20 años de proveer alimentos en bolsas de plástico a los migrantes centroamericanos.

Registro que se torna histórico pues desde finales de agosto el gobierno de México endureció las medidas para impedir a los indocumentados el uso del tren que cubre la ruta Chiapas-Mayab. Y ellas, no obstante, siguen repartiendo comida a los migrantes que cruzan a pie por el municipio de La Patraña, y a los pocos que logran subirse a La Bestia.

A las exhibiciones asistió Guadalupe González Herrera, una de Las Patrañas, con 57 años de edad, quien comentó a Proceso el gusto que le da la existencia de este lar-gometraje "para que la gente conozca más de la ayuda que efectuamos y se concientice que hay cosas por hacer para auxiliar a quien lo necesite".

Rememoró que a Las Patronas siempre han ido a filmarlas, "incluso por gente de muchos países", pero hizo notar que "estos jóvenes de Llévate mis amores deseaban elaborar algo diferente, sobre todo de cómo vivimos y pensamos, entonces aceptamos porque siempre mostraron seriedad, si bien ya no queremos dar más entrevistas ni que nos graben, sólo queremos ayudar a los migrantes".

Presencia de Solalinde

-¿Van todavía a las vías del tren?

-Sí, aunque ha disminuido un poco nuestro trabajo porque ora van en el tren menos personas, son como cien gentes, cuando antes eran mil por tren. Ahora buscan salida por otro lado. Nos preocupa su situación, yo no sabía nada al respecto, pero tuvimos unos talleres y también los migrantes nos han platicado directamente todo lo que les pasa y por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR