Estrenan una ópera contra el machismo

AutorErika P. Bucio

A un poblado michoacano del siglo 18, los "zorros chinos", seres mitológicos, llegarán para raptar a las mujeres y llevarlas a un sitio de placer, lejos del ambiente opresivo y machista donde viven.

En el universo fantástico que habita el libreto de Emilio Carballido (1925-2008), los personajes mágicos son capaces de transformarse en humanos y con música de Lorena Orozco cobrarán vida en la ópera Zorros chinos.

De acuerdo con la compositora, quien dio detalles de la obra ayer en conferencia de prensa, su arribo alborota a un poblado rural, limitado por las ideas de la Iglesia y el machismo.

La pieza se estrenó como obra de teatro en 2000; para escribirla, Carballido se basó en el cuento del escritor chino Pu-Sung-Ling, y perfecto también para adaptarse a ópera.

Carballido y Orozco habían colaborado ya en una ópera anterior, Sala de espera, estrenada en Canadá y México.

La compositora comenzó a trabajar en Zorros chinos hace 11 años, con el apoyo de la Fundación Alberta.

La ópera será estrenada a nivel mundial por la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del INBA el 3 de julio, repitiendo funciones los días 5, 7 y 10, en el Palacio de Bellas Artes.

"Los zorros chinos son espíritus de la seducción que funcionan dentro de un contexto de mujeres que vienen de una relación, de matrimonios donde sólo trabajan, cargan; donde son mulas de carga, literalmente, lo que tiene que ver con un contexto de machismo muy fuerte, y dentro de este universo fantástico se les abre una posibilidad donde pueden gozar de la seducción y el placer, la comida, de elementos que por su misma condición de pobreza les han sido negados", comentó Luis Martín Solís, a cargo de la dirección de escena junto con Erika Torres.

Sus protagonistas son Yuriria, interpretada por la soprano Enivia Muré, y el Príncipe Wu, a cargo del tenor Rodrigo Garciarroyo.

Muré describe a su personaje como una mujer pobre e ignorante, sometida por el machismo imperante.

"Yuriria está rompiendo con sus límites, con lo que creía que era la vida; de repente le presentan un mundo de placer donde ella sí existe", refiere la soprano quien resaltó la oportunidad de construir su personaje desde cero.

Una ópera que, de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR