Estrenan filme 'pandillero'

AutorDiana Gutiérrez

Mientras el director de cine Antonino Isordia rodaba el documental Los niños devoran lobos, su protagonista, el ex pandillero de Barrio 18, el "Shadow", fue asesinado; poco tiempo después, Isordia estuvo a punto de perder la vida.

A lo largo de 10 años, las pandillas en Centroamérica, como Barrio 18, Mara Salvatrucha, White Fence y Vatos Locos, han forjado una red de cobro a la sociedad civil que consiste en hacerle pagar una cuota mensual a cambio de su tranquilidad.

"En Guatemala, las pandillas suelen extorsionar comercios, rutas de autobuses y otros sectores. Empezaron con una tarifa baja y la gente les pagaba para que no molestaran, pero poco a poco el monto subía.

"Los comerciantes contratan sicarios, y estos cobran por 'tatuados' cuando aparece en los periódicos la confirmación de su muerte; no les importa si es alguien que es ex pandillero o tiene la intención de mejorar su situación", explica Isordia, cuya cinta será estrenada hoy en México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina por la cadena de televisión MTV, a las 23:00 horas.

El caso del "Shadow", dice, podría estar relacionado con esta problemática, pero también con su carisma.

Daniel Vázquez Ochoa, el "Shadow" ingresó a Barrio 18 a los 13 años. Después, decidió salirse junto con su novia, una "jaina" -categoría que se le otorga a la novia de un pandillero-, para reanudar su vida en un ambiente más saludable.

En 2006, participó en Desafío 10, un reality show guatemalteco en el que diez pandilleros aceptaron el reto de montar una microempresa en 14 días, bajo la lupa de las cámaras.

"Fue el único que logró crear un pequeño negocio de reparación de calzado, luego un carrito de hot dogs. Él estaba estudiando ingeniería antes de que lo mataran", comenta quien al volver a Guatemala para el sepelio de su protagonista fue amagado por dos hombres, mientras transitaba por una de las calles más concurridas de esa ciudad.

Pero el ex pandillero sólo puede salir del grupo, convirtiéndose en fugitivo o en pastor; si no, el resto de los integrantes del grupo le "prenden la luz" o lo matan.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR