Estrena Sigal su 'Oreja digital'

AutorSergio R. Blanco

Convertida en un instrumento musical más, la computadora ofrece posibilidades ilimitadas para generar un abanico de timbres infinitos que serían imposibles de conseguir con elementos físicos, explica el compositor Rodrigo Sigal (Ciudad de México, 1971), quien presentará este sábado el espectáculo de electroacústica visual Oreja digital en el Festival Puerta de Las Américas.

De forma diferente a la música electrónica -que se puso de moda en los 90 en las discotecas y fue conocida en el argot juvenil como 'punchis punchis'-, la música electroacústica, señala Sigal, se acerca a la clásica, no es bailable y no tiene ritmos.

"En un mundo donde la música se ha convertido en un producto de acompañamiento y distracción, la música electroacústica no es para hacer otra cosa mientras la escuchas, sino que requiere de tu atención para funcionar", dice el creador, doctorado en Composición musical con medios electroacústicos por la City University de Londres, con una beca del FONCA.

La presentación tendrá lugar en el cine José Revueltas de Ciudad Universitaria, un lugar poco convencional para realizar conciertos, pero ideal, a decir de Sigal, porque ha permitido la instalación de bocinas con las que se genera en vivo una espacialización musical en tres dimensiones.

Sigal, quien ha creado más de 10 CDs, escribe piezas musicales para instrumentos y computadora, en partituras que define como una especie de revoltura sonora que permite una elevada interactividad entre lo digital y lo instrumental.

Escrita para flauta y sonidos electroacústicos, se estrenará la pieza de Sigal Sonic Farfalla (Mariposa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR